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Gabilondo dice que buscará "el apoyo del PP pero no es necesario para reformar la LOE"

EFE

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quiere el apoyo mayoritario del Parlamento, incluido el del PP, para sacar adelante una modificación parcial de la Ley Orgánica de Educación (LOE), pero matiza que el respaldo del principal partido de la oposición no es indispensable para una reforma legislativa.

En una entrevista con EFE, Gabilondo ha comentado la idea de llevar adelante la modificación de parte de la LOE, referida principalmente a cuarto de ESO y Bachillerato, con la mayoría necesaria, aunque sea la mínima exigida para las leyes orgánicas, sin renunciar al acuerdo.

"Cuando digo que busco mayorías no digo que excluyo al Partido Popular -ha recalcado-. Buscaremos también el apoyo del PP, pero, si para un pacto (educativo) era indispensable, para una modificación legislativa, como es lógico, no".

El ministro, firme partidario de los consensos, sigue creyendo y buscando el acuerdo en los doce objetivos del recién aprobado Plan de Acción Educativa: "creo que se pueden lograr, no espero una teatralización que escenifique un gran acuerdo", porque "no se dan las condiciones políticas".

En este sentido, ha dicho que antes trabajaba para buscar "grandes consensos", con dos tercios del Parlamento, pero, si ahora no los hay, será "suficiente" la mayoría que pide las Cortes.

"Si no es el acuerdo de los grandes consensos será el acuerdo de las mayorías", ha añadido.

En todo caso, Gabilondo ha asegurado que no está "obsesionado" con estos cambios, sino con la mejora del sistema educativo, que pasa por "algunas modificaciones" de distinto tipo, unas que no requieren cambios legislativos y otras que sí, como queda claro en la propuesta de reformar el último año de la ESO y el Bachillerato.

El ministro ha recordado que el Plan de Acción contará con una financiación de 590 millones de euros para desarrollar las acciones especificas para mejorar la educación.

En opinión del ministro, "parece que son malos tiempos para escenificar los acuerdos, casi hay que teatralizar las diferencias", aunque ha destacado que "hay bastante consenso" sobre lo que ocurre con la educación en España y cómo afrontar los problemas.

Con la educación transferida sólo se puede trabajar con acuerdo, consenso, colaboración, cohesión, y "ojalá algún día no nos dé pudor decir que estamos de acuerdo, y todos los partidos políticos entendamos que esto no es ningún problema electoral si no un valor electoral", ha dicho.

Ha insistido en el camino del consenso, que "viene marcado por la estructura del país, que es la que nos da la Constitución" y las regiones "sólo pueden trabajar a través de políticas de cooperación".

En opinión de Gabilondo no se trata de cambiar "toda" la legislación vigente en materia educativa, pues el modelo "está produciendo buenos resultados" y España no es un desastre educativo, "estamos en lo mejorable, no en el desastre", por eso ha defendido "intervenciones particulares, parciales y singulares para modificar algunos aspectos de la legislación vigente".

Para Gabilondo, sería "un error ahora modificar todo el sistema educativo, toda la legislación educativa de nuevo", y otro error que después de las próximas elecciones, gobierne quien gobierne, "se haga otro tanto", porque los ciudadanos quieren estabilidad normativa, no reabrir el sistema.

El ministro, que no es partidario de "distraer al país ahora con un nuevo debate universal sobre la legislación", ha aclarado que el citado plan no supone una "rebaja" del pacto educativo que finalmente fracasó.

"No hemos renunciado a ninguno de los objetivos ni rebajamos ninguna de las acciones especificas, buscaremos mayorías en vez de grandes consensos", ha dicho.

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