Público
Público

Gabilondo dice que la situación actual de Educación es mejor de lo que indica la CE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Educación Ángel Gabilondo ha dicho hoy que la situación actual del sistema educativo español es mejor de lo que indica un reciente estudio de la Comisión Europea, según el cual España incumplirá las metas de la UE en este área para 2010, ya que sus datos "no están actualizados".

El documento, presentado ayer por el Ejecutivo comunitario, concluye que España no cumplirá ninguna de las cinco metas fijadas dentro de la llamada "Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo" hasta 2010, que incluyen la reducción del abandono escolar y el aumento de las personas que completan la enseñanza secundaria superior, entre otros objetivos.

"Son datos de 2006, y por tanto no están actualizados", dijo el ministro quien, a su llegada al Consejo de Educación que se celebra hoy en Bruselas, añadió: "nosotros disponemos de datos actualizados que cambian un poco la situación"

Gabilondo admitió que "hay cosas que en España tienen que ir a mejor, como el abandono o el fracaso escolar, o la formación de la población adulta", pero también destacó avances recientes como la mayor inversión en Educación o la escolarización infantil generalizada.

La proporción de abandono escolar aumentó en España entre 2000 y 2006 desde el 29% hasta el 32%, una proporción que duplica la actual media europea (14,9%) y triplica el objetivo fijado por la UE para 2010 del 10%, según los datos recogidos por la Comisión.

El estudio de la CE también refleja un empeoramiento entre 2000 y 2006 del nivel mínimo de comprensión lectora de los alumnos y de la proporción de jóvenes que han completado estudios secundarios posobligatorios; así como un porcentaje insuficiente de licenciados en carreras científicas y técnicas, y de adultos que realizan formación continua.

Gabilondo dijo que "recibía los datos con interés" y que los analizará, y negó tener "ninguna voluntad de ocultar la inquietud que todos sentimos sobre el sistema educativo".

No obstante, "si miramos los datos de hoy, veremos algunas cosas interesantes", declaró el ministro, que en particular mencionó el sistema español de educación infantil, "uno de los más admirables de Europa, ya que prácticamente la totalidad de niños de 3 a 6 años está escolarizados de forma gratuita".

El ministro también destacó que actualmente la inversión de España en Educación equivale al 4,95% de su PIB, una proporción superior a la recogida en el informe de la CE (4,28%), que corresponde a 2006.

Más noticias en Política y Sociedad