Público
Público

Gabilondo y Aguirre elogian a los profesores desde posiciones opuestas

EFE

El titular de Educación, Ángel Gabilondo, y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, han elogiado hoy, desde posiciones políticas opuestas, la labor del profesorado en la apertura oficial del curso escolar 2011-2012, durante la que el ministro ha advertido de que "no sólo se educa en horario escolar".

Aguirre, que afronta una jornada de huelga en la educación secundaria, ha valorado la "entrega vocacional" de este colectivo y ha afirmado que uno de los pilares de su política educativa es "el respeto a la autoridad del profesor" y que los profesores madrileños "saben que el Gobierno regional les apoya" y agradece su trabajo, "mucho más en estos tiempos, especialmente difíciles para todos".

La apertura de este curso, presidida por la reina, ha reunido a Gabilondo y Aguirre -que exige la dimisión del ministro- en el salón de actos del colegio Fernando el Católico, hasta donde llegaban los ecos de la protesta de decenas de manifestantes concentrados en la calle, que coreaban consignas contra la política de Aguirre y recibían con sonoras pitadas a los altos cargos del Ejecutivo madrileño.

La ceremonia ha sido clausurada por la reina con un discurso dedicado en gran parte a homenajear el trabajo de los maestros y profesores con un llamamiento a los niños para que respeten a unos profesionales que "dedican, sin escatimar esfuerzos, lo mejor de su vida y todos sus conocimientos" a la "compleja y difícil labor" de la formación de los alumnos.

Sin aludir expresamente a las últimas iniciativas y declaraciones de Aguirre en materia educativa, Gabilondo ha animado a afrontar las "tensiones" y "problemas" con "diálogo, acuerdo y consenso", sobre la base del compromiso "por una educación de calidad para todos" y con la "suficiente sensibilidad y sensatez" para "no debilitar" la educación interrumpiendo "procesos y acciones educativas" en marcha.

La "compleja situación social, económica y política" de España "exige, más que nunca, proceder con mesura, convicción y compromiso, junto con la comunidad educativa", ha insistido el ministro, que ha instado a seguir avanzando en un modelo educativo "que garantice la igualdad de oportunidades", que ofrezca las mejores condiciones "para que nadie abandone sus estudios".

Gabilondo, para quien la educación "es la mejor inversión" que España puede realizar como país, ha señalado que le preocupa "que se vean afectados los programas educativos en marcha para la atención singularizada del alumnado" y ha alertado de que el gran pacto político y social por la educación que defiende el Gobierno es el único camino para "llegar lejos" y "no llegar tarde".

El ministro ha concluido con unas palabras de "aliento, reconocimiento y gratitud" a los profesores "por su enorme esfuerzo y dedicación, por su responsabilidad y entrega, por su ingente trabajo", que "tanto ha mejorado" España, y, después de resaltar que "no sólo se educa en horario escolar", ha animado a favorecer "que puedan desarrollar de la mejor forma posible su decisiva labor".

Tras Gabilondo ha tomado la palabra Aguirre, quien ha proclamado el "firme compromiso de la Comunidad de Madrid para mejorar la educación" de los alumnos de la región y ha asegurado que es "más importante que nunca" enseñarles que "deben reconocer en los maestros y profesores, igual que en sus padres, la autoridad de quienes desean lo mejor" para su futuro.

La ceremonia ha sido clausurada por la reina con un discurso dedicado en gran parte a homenajear el trabajo de los maestros y profesores con un llamamiento a los niños para que respeten a unos profesionales que "dedican, sin escatimar esfuerzos, lo mejor de su vida y todos sus conocimientos" a la "compleja y difícil labor" de la formación de los alumnos.

Doña Sofía, que ha hecho llegar a los asistentes el "afectuoso y cordial saludo" del rey, a quien la recuperación de su intervención quirúrgica en un pie le ha impedido presidir esta ceremonia, ha señalado que se siente "especialmente identificada" con la apertura del curso por las experiencias de sus ocho nietos y ha pedido a los alumnos que sean "respetuosos y afectuosos" con sus profesores.

También ha valorado la labor de padres y abuelos, a quienes ha dedicado un proverbio africano -"para educar a un niño, hace falta el trabajo de toda la tribu"-, y ha advertido de que sólo con el trabajo conjunto de autoridades, profesores, alumnos y familias se conseguirá que los niños españoles puedan dar lo mejor de sí mismos.

Antes de los discursos de clausura, acompañada por Gabilondo y Aguirre, la reina ha visitado las instalaciones del centro, un colegio bilingüe de educación infantil y primaria, en un recorrido que ha incluido cuatro aulas, el comedor y el área de recreo de los alumnos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias