Este artículo se publicó hace 14 años.
Gabinete chino dice contaminación en el país sigue siendo grave
China sigue enfrentando una grave amenazade contaminación pese a los recientes esfuerzos del Gobiernopor revertir el problema, dijo el miércoles el gabinete, queagregó que el país aumentará la inversión en industrias que noafecten el medio ambiente.
Mientras destacó el progreso logrado mediante el cierre defábricas viejas, la limpieza de ríos contaminados y el aumentodel acceso a agua potable, el Consejo de Estado, o gabinete,advirtió en una reunión regular que no hay que perder eltiempo.
"Pese a que el trabajo de protección ambiental ha logradoresultados positivos, a nivel general la contaminación delmedio ambiente aún debe ser controlada", dijo el Gobierno en uncomunicado publicado en su página web, www.gov.cn, acerca de lareunión, encabezada por el primer ministro, Wen Jiabao.
"La supervisión y el manejo de las capacidades sobre elmedio ambiente siguen relegadas y la situación aún es severa",señaló el gabinete.
El comunicado agregó que el Gobierno debe aumentar lainversión y desarrollar industrias que no dañen el medioambiente.
"No ahorren esfuerzos en promover la lucha contra lapolución y la reducción de las emisiones (...) recortenfuertemente la contaminación del aire y las emisiones generadaspor la energía térmica y por las industrias de metales noferrosos, del acero y del cemento", añadió el documento.
Más de 30 años de crecimiento económico ininterrumpido hantenido un efecto nocivo en el país, donde muchos ríos quedaronennegrecidos y varias ciudades cubiertas de cortinas de esmog.
El Gobierno se ha comprometido a trabajar más por lidiarcon la contaminación -un disparador de violentas protestas enalgunas partes de China- a través del cierre de fábricas yminas y la inversión en tecnología "verde", aunque admite queenfrenta una dura y larga tarea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.