Este artículo se publicó hace 17 años.
Gadafi comienza hoy su primera visita oficial a España
El líder libio, Muamar Gadafi, comenzará hoy lunes su primera visita oficial a España, en la que será recibido por el rey Juan Carlos y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una agenda de poco más de 24 horas.
La visita oficial de Gadafi está precedida por el secretismo que rodea a su estancia privada en Andalucía, en el sur de España, donde en la noche del sábado cenó en Sevilla con el ex jefe del Gobierno español José María Aznar.
El mandatario libio, acompañado de una comitiva de más de 300 personas, de su guardia femenina y de su tradicional jaima, está previsto que llegue al aeropuerto madrileño de Barajas hacia las 13.00 horas (12.00 GMT) de este lunes y regresará a Trípoli el martes, después de haber almorzado con los Reyes de España.
A su llegada a Madrid, será recibido por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y a continuación, se dirigirá al Palacio de El Pardo, en las afueras de Madrid, donde instalará su tienda beduina.
Zapatero le dará la bienvenida en un breve acto y se volverán a ver por la tarde en el Palacio de la Moncloa para mantener una reunión de trabajo y una cena entre las dos delegaciones.
Rodríguez Zapatero le hará ver que Libia es un país "fundamental" en el Mediterráneo y que su viaje representa un "estímulo" en la relación bilateral, informó el Ejecutivo español en un comunicado.
El martes, el dirigente libio mantendrá un encuentro con representantes de algunas de las más importantes empresas españolas.
La visita exprés de Gadafi se justifica en su deseo de regresar a su país a tiempo para los preparativos de la fiesta del cordero (del Sacrificio), la más importante que celebran los musulmanes, según informaron a Efe fuentes de la Embajada libia en España.
Este hecho ha imposibilitado organizar otros actos, como una posible visita al Congreso de los Diputados, según las fuentes.
Antes de trasladarse a España, el líder libio realizó una visita oficial a Francia tras la cumbre UE-África de Lisboa.
Su estancia de cinco días en París, en los que firmó contratos millonarios con empresas francesas, estuvo rodeada de fuertes protestas de los partidos de izquierda y de colectivos sociales.
Esta será la segunda vez que Gadafi visita España, después de que estuviera de forma fugaz en Palma de Mallorca en 1984, cuando se reunió con el entonces presidente del Gobierno Felipe González.
Durante su estancia se firmarán varios acuerdos, entre los que destaca uno de cooperación en materia migratoria para ayudar a la formación de personal libio en el control del tráfico marítimo y de fronteras.
El Gobierno español no rehuirá en su diálogo con Gadafi la cuestión de los derechos humanos, según fuentes del Ejecutivo.
Libia es uno de los países con más denuncias por tener vigente en su legislación la pena de muerte y por no respetar la libertad de prensa y asociación.
En el programa de la visita tendrá relevancia la parcela económica debido al interés de Gadafi por atraer inversiones de compañías extranjeras en el sector del petróleo, la construcción y el medio ambiente.
Se suscribirá un Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Intereses (APPRI), que facilitará nuevos proyectos de negocios.
Libia suministra entre el 10 y el 15 por ciento de los hidrocarburos que necesita España, que constituyen casi el total de las importaciones españolas -3.700 millones de euros en 2006- a ese país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.