Este artículo se publicó hace 15 años.
Gadafi dará el martes un discurso "secreto"
El líder libio, Muamar Gadafi, abordará la política nacional el martes en lo que él mismo ha calificado como un discurso "secreto" a sus principales colaboradores que no será retransmitido.
Gadafi se ha mostrado extrañamente tranquilo sobre cuestiones de política nacional en los últimos meses y el discurso del martes será la primera vez que trate la política interna desde febrero.
"Nos reuniremos mañana y las conversaciones y el discurso serán secretos", dijo ante miles de seguidores, incluidos responsables gubernamentales, mandos militares y políticos, reunidos para celebrar el lunes el 50 aniversario del Movimiento Unionista Libre.
"Nuestra reunión de mañana se centrará en nuestros propios asuntos", dijo en un discurso transmitido en directo en la televisión estatal libia desde la ciudad oasis de Sabha, a unos 800 km al sur de Trípoli.
"El discurso no será retransmitido", dijo.
Muchos libios han dicho que están perplejos por el inusual silencio de Gadafi en relación con los asuntos internos del país, especialmente cuando no se dirigió a sus ciudadanos en la celebración del 40 aniversario de su llegada al poder el 1 de septiembre pasado.
Gadafi ha hablado mucho sobre temas del exterior, criticando al Consejo de Seguridad de la ONU, al que calificó de herramienta de las grandes potencias, y apoyando la cooperación entre Sudamérica y África para contrarrestar la que llama hegemonía occidental.
Gadafi dijo a los reunidos en Sabha que el "propósito de su revolución era liberar a Libia de la ocupación exterior y dar el poder y la riqueza directamente al pueblo libio", dijo.
Muchos libios están deseosos de escuchar lo que Gadafi tiene que decir de sus promesas de desmantelar un Gobierno al que culpó de corrupción extendida y de su plan para entregar los ingresos por petróleo directamente a los libios.
Su plan para distribuir el dinero del petróleo directamente entre la población de 5 millones de personas se ha topado con la oposición de altos cargos que podrían perder sus puestos en una purga gubernamental.
Responsables oficiales como el primer ministro, Al-Baghdadi Ali al-Mahmudi, y el gobernador del Banco Central, Omar Bin Guidara, han dicho que la decisión de Gadafi podría dañar a largo plazo la economía del miembro de la OPEP.
Muchos libios dicen que no se han beneficiado del aumento de los ingresos de petróleo y la inversión exterior después de que Libia abandonara en 2003 los programas de armas prohibidas y pusiera fin a su aislamiento internacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.