Este artículo se publicó hace 16 años.
Gaddafi visitará Moscú para negociar una multimillonaria compra de armamento
El líder libio, Muammar Gaddafi, llegará a Moscú el próximo 31 de octubre para negociar multimillonarios contratos de compra de armas rusas, informó hoy el diario de negocios "Védomosti", que cita a fuentes oficiales.
Un representante del Kremlin dijo al rotativo que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, tiene previsto recibir a Gaddafi "antes de finalizar el año", mientras fuentes del Ministerio de Exteriores precisaron que la visita comenzará el próximo día 31.
Fuentes del consorcio Tecnologías de Rusia precisaron que la visita busca impulsar la negociación de varios importantes contratos de adquisición de armas rusas, por un monto de más de 2.000 millones de dólares.
"Durante la visita del líder libio a Moscú, a finales de octubre, puede alcanzarse un acuerdo de principio para concertar un importante paquete de contratos de venta de armas", confirmó a su vez a la agencia Interfax un portavoz de la industria bélica rusa.
Libia está interesada en comprar varias baterías de los modernos sistemas de defensa aérea con misiles S-300 Favorit, una veintena de sistemas Tor-M1 y varios Buk-M1-2, y un submarino diesel eléctrico del proyecto 636 (clase Kilo, según la OTAN).
Añadió que Trípoli también necesita dos escuadrillas de cazas -doce MiG-29SMT y doce Su-30MK-, seis aviones escuela militares Yak-30, varias decenas de helicópteros Mi-17, Mi-35 y Ka-52, 50 tanques T-90, lanzaderas múltiples de misiles Grad y otro armamento.
Asimismo, se prepara la firma de varios contratos para modernizar el obsoleto armamento soviético del Ejército libio (hasta el 90 por ciento del total), que la URSS suministró a Libia entre 1981 y 1985 por un monto de 4.600 millones de dólares, según Interfax.
"Algunos contratos están rubricados, otros prácticamente listos para su firma, que sólo se demora debido a que las partes no han acordado el esquema definitivo de pagos por las armas entregadas", precisó el representante de la industria de guerra.
"Védomosti" recordó que las relaciones entre Rusia y Libia recibieron un fuerte impulso en abril pasado con una visita a Trípoli del entonces presidente saliente y actual primer ministro ruso, Vladímir Putin.
Durante aquella visita, Rusia condonó a Libia la deuda de 4.600 millones de dólares a cambio de la suscripción de nuevos contratos con Moscú, como uno con el monopolio Ferrocarriles de Rusia, por 2.200 millones de euros, y varios con el gigante gasístico Gazprom.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.