Este artículo se publicó hace 16 años.
Gael García Bernal hace Cha Cha Cha en Sundance
Por Michelle Nichols
La nueva película del actor Gael García Bernal, "Rudo y Cursi", es la quinta cinta mexicana más taquillera en su país en la historia, y ahora se prepara para su estreno en Estados Unidos en los próximos meses tras ser exhibida en el Festival de Cine de Sundance.
una compañía formada por los directores mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Ahora el hermano de Cuarón, Carlos, se une al trío como director, y debuta con "Rudo y Cursi".
La película en español, también escrita por Carlos Cuarón, cuenta la historia de dos talentosos hermanos futbolistas, interpretados por García Bernal y Diego Luna, que son arrancados de su pequeño pueblo para jugar para los principales equipos de México.
La cinta reúne a García Bernal, de 30 años, y Luna, de 29, en pantalla por primera vez desde "Y tu mamá también", de 2001, que fue escrita por los hermanos Cuarón, dirigida por Alfonso y nominada para un Oscar. Esa película también dio un empujón internacional a una nueva generación de talentos mexicanos.
"Es un proyecto que se ha hecho con amigos", dijo García Bernal a Reuters en Sundance sobre su nueva colaboración con Luna y el equipo Cha Cha Cha.
"Nos conocemos bastante bien, así que podemos decir las cosas directamente sin sonrojarnos o sentirnos heridos. También somos muy rigurosos en nuestro trabajo", añadió.
que lleva en los cines mexicanos alrededor de un mes y será estrenada en Norteamérica por Sony Pictures Classics - había demostrado ser un raro desafío para él por los personajes tan complejos que tenía.
"Lo que puedo sacar de ella, porque cada persona puede sacar algo diferente de ella, es que es una historia sobre la fragilidad del éxito y lo peligroso y responsable que uno tiene que ser con el éxito", declaró.
REUNIÓN FAMILIAR
Los fundadores de Cha Cha Cha fueron la comidilla de los Premios de la Academia de 2007. "Babel", de Iñárritu, fue candidata a siete Oscar, y ganó el de mejor partitura original. "El laberinto del fauno", de Del Toro, se llevó tres Premios de la Academia y era candidata para otros tres, e "Hijos de los hombres", de Cuarón, recibió tres nominaciones.
García Bernal les reconoce el mérito de guiarles a Luna y a él.
Ambos actores, cuyos padres trabajaban en la industria del entretenimiento, también tienen una productora que estrenó una de las películas más esperadas, "Sin Nombre", este año en Sundance, el principal festival estadounidense para películas independientes.
"Nos conocemos desde que éramos bebés", dijo sobre Luna. "Era una transición natural para los dos convertirnos en actores y nos lo pasamos muy bien haciéndolo y tengo que decir que es en la única cosa en la que no somos competitivos".
Pero en el tema del fútbol es otra historia, y García Bernal declaró: "Soy mucho mejor que él".
que se convirtió en padre por primera vez este mes - no tiene planes de mudarse a Hollywood.
"Si hablara inglés de forma natural, la cosa de Hollywood sería mucho más fácil", dijo García Bernal. "En un sentido es otra opción ... la misma que si trabajo en películas en Argentina, o España o Francia o Inglaterra, es simplemente otra opción".
"Ahora mismo hago lo que me gusta y disfruto haciendo lo que me gusta", añadió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.