Este artículo se publicó hace 15 años.
"Los galanes se quedan en el colchón de la comodidad"
Miguel Cardona no siente la presión de igualar el éxito de El Duque
Se declara "acostumbrado a la presión" y no tiene intención de reemplazar a nadie. Llega para encarnar al policía Martín La Roca, nuevo protagonista de Sin tetas no hay paraíso (Telecinco) en lugar de El Duque, al que dio vida Miguel Ángel Silvestre. El actor colombiano Manuel Cardona asegura que viene con los pies en la tierra dispuesto a aportar su granito de arena para que la serie triunfe.
¿En qué tipo de proyectos ha participado?
He hecho unas ocho telenovelas. Pero también mucho cine en Colombia, en Chile, México, EEUU, Perú
¿Cómo desembarcó en Sin tetas no hay paraíso?
Vine de visita el verano pasado y después me volví a Los Ángeles, donde vivía. Me llamaron para decirme que había un casting para esta serie y envié un vídeo por Internet y otro con cámaras profesionales. Más tarde me llamaron para decirme que viniera porque el papel era mío.
¿Cómo afronta el reto?
No vengo con expectativas de superar a nadie, sino con humildad a trabajar, a poner mi granito de arena en la serie, que es Martín La Roca. Soy un soldado más de todo el ejército para poder ganar la batalla: que la serie salga bien, que guste a la gente y se vuelva a enganchar. Si eso pasa, estaré contento independientemente de si me miran a mí o no.
¿Teme el fenómeno del personaje de El Duque?
Creo que Miguel Ángel Silvestre tiene muy merecido lo que se ganó por su talento, su carisma y el trabajo increíble que hizo. Por lo que vi, me parece una persona muy talentosa y seguro que le vendrán cosas muy grandes.
¿Le motiva tener ese referente?
No siento esa presión ni la quiero tener. La tiene más la gente de la productora y la cadena. No he vivido el fenómeno ni conocía la serie. Ojeé un par de capítulos cuando comenzamos a grabar y me enganchó. Me parece que tiene una buena factura e historia y que los actores han creado muy bien los personajes.
¿Su personaje tiene algún paralelismo con El Duque?
Creo que todos los seres humanos manejamos la dualidad. Este personaje tendrá cosas buenas y malas. Tengo claro que la gente va a estar todo el tiempo comparando hasta que se metan en la trama de la nueva historia. Ese es nuestro reto: enganchar a la gente en una nueva historia, que sigue y fluye porque lo que pasó, pasó.
¿Se ve como el nuevo galán?
La palabra galán nunca me ha gustado porque es para la gente que se queda en el colchón de la comodidad: pongo dos o tres poses, digo dos o tres líneas y ya está. Siempre he luchado por ser un actor de carácter, que busca retos, se enfrenta a personajes y se mete en la piel de otras personas.
¿Cree que buscaban algo más que el físico?
Entiendo el negocio y que el aspecto físico es un factor importante, pero si te quedas ahí, eres un pendejo. Ese no soy yo. No pueden poner a un maniquí a hacer un personaje. Yo me lo he currado. Ahora hago de policía pero hace seis meses hice de artista homosexual en una película que saldrá a finales de año en España: Contracorriente.
¿La serie le servirá de trampolín en España?
Aunque me gustaría tener para mi futuro el mercado español como una opción, no tengo la mentalidad de hacer algo para lograr otra cosa.
¿Qué conoce del cineo la televisión española?
Trabajé con Unax Ugalde en Rosario tijeras y me contó muchísimo del cine e hicimos intercambios culturales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.