Público
Público

El Galeón "Andalucía" dará la vuelta al mundo con la Esperanza de Triana en la popa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El galeón "Andalucía", una réplica de las naves del siglo XVII que dará la vuelta al mundo dentro del proyecto "Guadalquivir, río de historia", llevará en el espejo de popa una imagen de la Esperanza de Triana de Sevilla, hermandad de la que este año se cumple el 400 aniversario de su fundación.

Los galeones de la época siempre llevaban una imagen de una virgen en la popa, y se ha decidido poner la Esperanza de Triana por la vinculación de esta hermandad con el mar y por el cuatrocientos aniversario de su fundación, dijo a Efe Juan Salas, presidente de la Fundación Nao Victoria, que promueve el proyecto.

El galeón, que tendrá 45 metros de eslora y doce de manga (anchura), tendrá todo el mobiliario igual que los de la época gracias al documento "El álbum del marqués de la Victoria", que recoge "con todo grado de detalle" desde la mesa del comandante al lugar donde dormían o los útiles de comer y de pesca.

El barco, que visitará 22 países, zarpará de Sevilla en Navidades de 2009 y volverá en verano de 2011 tras pasar seis meses en la Expo Universal de Shangai.

"El barco tiene que ser el embajador de España y de Andalucía", ha precisado el gerente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, que se enrolará en el galeón tras circunnavegar el planeta hace dos años a bordo de la réplica de la "Nao Victoria", que fue el barco con el que Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo en 1522.

El galeón compaginará los instrumentos de navegación de la época con la más moderna tecnología actual, para lo que se firmará un convenio con la Consejería de Innovación, y aunque el casco será de fibra recubierta de madera, lo que los visitantes verán será una "réplica exacta" en cuanto a velas, palos o cabos.

Los ciudadanos podrán seguir el rumbo del barco a través de internet gracias al satélite que incorpora, y también se mostrará su posición y un vídeo diario de tres minutos con los momentos más importantes de la jornada.

La tripulación será de 43 personas al mando, en principio, del marino mercante sevillano Manuel Murube, que también fue el capitán en la travesía de la "Nao Victoria", y se podrán embarcar otras 17 personas entre invitados e investigadores de distintas disciplinas.

Así, hay previstos proyectos de investigación con las universidades respecto a bromatología (el estudio de los alimentos), de medicina, ingeniería naval, historia, biología marina, telecomunicaciones y sobre el cambio climático.

Fernández de Cabo ha señalado que han aprendido de la experiencia obtenida con la "Nao Victoria", con la que "quizás hemos dejado poco rastro" porque estaba orientada más a una expedición aventurera, y ahora quieren aprovechar la "gran plataforma de comunicación para los intereses de España y de Andalucía" que suponen este tipo de iniciativas.

Más noticias en Política y Sociedad