Público
Público

Gallardo firma un preacuerdo con Zeta para comprar la mayoría de las acciones del grupo

EFE

El Grupo Alfonso Gallardo y el Grupo Zeta han firmado un preacuerdo que posiblemente permitirá, en los próximos meses, la venta de la mayoría de las acciones de la compañía de comunicación al grupo extremeño, que creció económicamente fabricando productos de acero para la construcción.

Una nota hecha pública esta mañana por el Grupo Zeta y por el Grupo Alfonso Gallardo informa de que el preacuerdo se firmó ayer.

A partir de ahora y durante los próximos meses, ambas partes negociarán de forma confidencial un acuerdo definitivo para la adquisición de una amplia mayoría de las acciones del grupo periodístico por parte de la compañía extremeña, dice también la nota.

Los actuales accionistas, en caso de materializarse dicho acuerdo, seguirán siendo titulares de una significativa participación del capital de Grupo Zeta, concluye la nota.

Zeta salió al mercado el otoño pasado en busca de posibles socios para, en palabras del grupo, "impulsar la compañía", y desde entonces ha mantenido un proceso de ofertas y negociaciones en el que han intervenido grupos como Planeta o Prisa.

El primero reconoció el pasado mes de enero que pujó por Zeta, pero que el precio era demasiado alto y se retiró, mientras que Prisa también estudió acudir a la mesa de propuestas, pero finalmente lo descartó.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, explicó públicamente el pasado mes de diciembre que la compañía pensó en pujar por una compra o una inversión en el Grupo Zeta, pero que finalmente decidieron no hacerlo.

Semanas más tarde, en enero, el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, señaló que el precio que demandaban los accionistas del Grupo Zeta por la venta de la empresa era "muy alto" y que no iban a entrar en contraofertas con otros posibles compradores.

José Manuel Lara precisó, además, que "la oferta es por todo, pero hay muchas actividades del Grupo Zeta que no son rentables".

De este modo, después de estas y otras ofertas, parece ser el Grupo Alfonso Gallardo, con sede social en Jerez de los Caballeros (Badajoz), será quien se haga con la mayor parte de las acciones de Zeta.

Ya lo había avisado el pasado 25 de mayo el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en un discurso pronunciado en un mitin.

Al día siguiente el Grupo Zeta respondió con un comunicado oficial en el que señalaba que, si bien era cierto que las negociaciones con el Grupo Gallardo para la compra del grupo estaban avanzadas, aún no se había llegado a ningún acuerdo.

El Grupo Gallardo se dedica desde la década de los setenta a la fabricación y transformación de distintos productos de acero para la construcción, para lo que cuenta con factorías en Extremadura, Madrid, Asturias, País Vasco y Alemania.

Posteriormente, ha diversificado sus actividades con la apertura de una planta de cemento en Alconera (Badajoz) y ahora tiene en proyecto la construcción de una refinería de petróleo en la provincia pacense, que ha generado una gran polémica social y política.

El primer acercamiento a los medios de comunicación fue con la Productora Extremeña de Televisión (PETSA), en la que el Grupo Gallardo tuvo una participación del 20 por ciento, con la que se puso en marcha el desaparecido Canal Sur Extremadura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias