Público
Público

Gallardón confía a Blanco Madrid 2020

El alcalde de Madrid decidió ayer echarse a un lado y confiar la presidencia al presidente del Comité Olímpico Español

ENRIQUE MARÍN

Después de poner cara, voz y ojos a las candidaturas olímpicas de Madrid a los Juegos de 2012 (Londres) y 2016 (Río), Gallardón decidió ayer echarse a un lado y confiar la presidencia de Madrid 2020 a Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

Fue el propio edil madrileño quien anunció que Blanco había aceptado la oferta y que ahora él es el encargado de elegir, 'con la plena colaboración del Ayuntamiento', el equipo con el que trabajará para llevar adelante la candidatura. 'Alejandro es quien mejor puede encarnar la aspiración olímpica de Madrid', dijo Gallardón.

«Colocamos el foco en el deporte y no en la política», dice el edil madrileño

Preguntado si esta decisión puede tener relación con una hipotética marcha a la política nacional, el alcalde de Madrid aseguró que 'Blanco será el responsable de una oficina potente estando Gallardón al frente del Ayuntamiento'. La decisión de que sea el máximo representante del deporte español y no un político quien presida la candidatura 'marca un carácter fuertemente profesional' a la nueva aspiración olímpica de Madrid, dijo. 'Es una apuesta por el mundo del deporte y se encarga a su máximo representante. Es el sistema que le funcionó a Río y Londres, ya que coloca el foco en el deporte y no en la política', apuntó Gallardón, que añadió que la que fuera consejera delegada de Madrid 2016 y actual directora general de Deportes del Ayuntamiento, Mercedes Coghen, estará 'a plena disposición' de la candidatura.

'Quiero dar las gracias al alcalde por la confianza que ha expresado en el Comité Olímpico, en mí y en el deporte español', comentó Alejandro Blanco a las pocas horas de conocerse su designación como cabeza visible de Madrid 2011. 'A todos nos llena de alegría, pero, a la vez, nos supone una enorme responsabilidad', añadió el presidente del COE. 'El camino hasta la elección el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires va a ser duro, pero todo lo que se ha hecho hasta ahora es bueno'.

Blanco celebra el cambio de modelo del proyecto madrileño en su tercera tentativa consecutiva. 'Este modelo es el que ha triunfado y ahí están los ejemplos de Londres, Río y Pyeongchang', comentó Blanco, que tendrá que formar equipo para elaborar las respuestas al Cuestionario de Candidatura.

«A la tercera va la vencida; es nuestra oportunidad», asegura Alejandro

Respecto a las rivales en la elección de 2020 Roma, Estambul, Bakú, Tokio y Doha, el presidente del COE subrayó que 'hay que respetar a todas'. '¿La última oportunidad? Yo digo que a la tercera va la vencida. Confío mucho en Madrid, que ha demostrado tener un excelente proyecto técnico y ha estado muy cerca de ser elegida en las dos ocasiones anteriores. Sin duda, es nuestra oportunidad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias