Público
Público

Gallardon: "No es el momento para hablar de 2020"

Las primeras reacciones aparecen tras la decisión del COI de dar las Olimpiadas de 2016 a Río de Janeiro

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Los miembros de la delegación de Madrid en la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) de Copenhague se han fundido en abrazos con caras tristes tras conocer que será Río de Janeiro y no la capital española la ciudad que organizará los Juegos del 2016.

Nada más anunciar el presidente del COI, Jacques Rogge, la elección de Río de Janeiro, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que aguardaban el anuncio dentro de la sala en primera fila, se han fundido en un fuerte abrazo al que han seguido muchos otros.

Entre las caras tristes de todos los presentes, desde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al líder del PP, Mariano Rajoy, pasando por los numerosos deportistas que han apoyado la candidatura española, sobresalía la de la joven jugadora de hockey Mónica Figar, de 12 años, a la que su madre, la consejera delegada de la candidatura, Mercedes Coghen, apenas podía consolar.

La delegación madrileña ha recibido enseguida el saludo de parte de la representación de Río de Janeiro, que al otro lado de la presidencia del acto seguía festejando su triunfo.

El ambiente en la Plaza de Oriente de Madrid, ha sido similar.  Los miles de madrileños congregados en la plaza de Oriente se han mostrado tristes y, con distintos gestos, han expresado un sentimiento común: la decepción por la derrota.

El descarte de la capital ha llenado la plaza de silencio por unos instantes, de caras de tristeza generalizadas, de lágrimas asomando a muchos ojos, incluidos los de algunos concejales de la Corporación municipal, y de la fría sensación de que el esfuerzo no siempre tiene su recompensa.

'No ha podido ser, pero hemos hecho un buen trabajo, no se puede hacer más', decía uno de las cientas de personas que han acudido al centro de Madrid para apoyar la candidatura. 'Habría que preguntarles a los miembros del COI. Pero hay que aceptarlo con deportividad. En las competiciones no siempre gana el mejor, hay muchos factores' decía otro de los seguidores de la 'corazonada' de Madrid 2016.

Madrid ha sufrido hoy su segunda derrota consecutiva en su afán por ser sede de unos Juegos Olímpicos, en una carrera que la capital comenzó hace 44 años como aspirante a las olimpiadas de 1972 y siguió con la candidatura para 2012.

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, ha querido destacar 'la claridad del proyecto presentado' y ha destacado que el COI ha cumplido 'los deseos de Sudamérica de celebrar por primera vez unos Juegos Olímpicos'.Desde su punto de vista, 'ha habido un esfuerzo generoso detrás de una ilusión'. En cuanto a la cuestión de volver a presentar a Madrid como ciudad candidata a la Olimpiadas de 2020, ha dicho que 'No es ni el momento ni las personas, desde luego yo, para hablar de futuro'.

El presidente del Gobierno, Jose Luís Rodríguez Zapatero, ha felicitado a Río y ha declarado que 'la candidatura de Madrid ha tenido un resultado digno' y ha añadido que 'se han hecho las cosas muy bien'. En relación a la victoria de la ciudad brasileña ha reconocido que 'es justo porque también es una buena candidatura.'

La Reina Sofía de España ha dado la enhorabuena a la ciudad de Río de Janeiro. 'Hay que dar la enhorabuena a Río, y también la enhorabuena al trabajo de los españoles, que ha sido excepcional', ha declarado la Doña Sofía a Televisión Española. 'Hay que dar la enhorabuena a los españoles por lo que han hecho. Ha sido una decepción para nosotros', ha agregado la Reina de España.

La alcaldesa de Madrid en funciones, Ana Botella, asegura que 'hay que seguir trabajando' y señala que 'esto es una lección en la vida'. Cree habrá mucha gente 'desilusionada' porque Madrid, a su juicio, 'tenía un excelente proyecto olímpico' y 'una gran ilusión', tanto de los ciudadanos de Madrid como de toda España. 'La ilusión de todo el mundo, la unión de todas las administraciones, el apoyo de todo España y de todos los españoles y hoy muchos están desilusionados', apuntó la edil madrileña.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: 'Para mí es una gran decepción, como para todos los madrileños y españoles. Hemos de felicitar a Rio de Janeiro'. Asegura se han cumplido sus pronósticos de que iban a ser unos Juegos hispanos. 'Es la primera vez que la América hispana va a tener unos Juegos. Siempre pensé que la rotación de continentes cuenta y también que iban a ser unos Juegos hispanos después de unos anglosajones y van a serlo'. Además, tuvo palabras de optimismo para los madrileños. 'Hemos llegado a la final y Madrid va a acabar organizando unos Juegos, veremos cuando', sentenció.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha querido resaltar el hecho de que 'Madrid ha estado en el mundo estos días y ha dado muy buena imagen'. 'Yo creo que el proyecto de Madrid era mucho mejor que el de Río, pero bueno, yo desgraciadamente no voto'.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha felicitado hoy a Río de Janeiro y ha expresado su deseo de que Madrid también tenga su oportunidad en el año 2020. Ha felicitado a los madrileños por el 'importante esfuerzo' que han hecho, cuya prueba está, ha dicho, en que Madrid ha llegado a la final. La candidatura ha sido 'muy sólida', ha subrayado Chaves, quien ha estimado que quizás los criterios que han llevado al Comité Olímpico Internacional (COI) a seleccionar Río Janeiro han sido de 'oportunidad' de celebrar unos Juegos Olímpicos en el continente americano y en un país emergente.

Nadal, número dos del mundo de la ATP y el tenista español más laureado de la historia, cree que 'seguro que ganaremos en la próxima porque nos lo merecemos, Madrid se lo merece.'Hemos estado muy cerca, en la final, y ahora hay que apoyar a la candidatura y a los organizadores más que nunca.'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias