Este artículo se publicó hace 12 años.
Gallardón no ve ningún avance en la declaración de la izquierda abertzale
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no ve ningún avance en la declaración de la izquierda abertzale de ayer en San Sebastián, en la que se lamenta que su "posición política" ante las consecuencias de la acción armada de ETA haya podido suponer una "humillación" a las víctimas.
En declaraciones a Telecinco, Ruiz-Gallardón ha opinado que es "absolutamente indefendible" la equiparación que se pretende hacer entre unas víctimas y otras, al considerar que "aquí hay inocentes y culpables, víctimas y verdugos".
El titular de Justicia ha señalado que, a las víctimas, no se les puede pedir que convivan con la banda terrorista que causó su dolor, que provocó la muerte de sus seres queridos y que extorsionó a la sociedad vasca y española durante tantos años.
Ha rechazado el discurso de la izquierda abertzale, que esconde la subsistencia de la propia banda terrorista como una amenaza permanente y latente y como un soporte añadido para la consecución de objetivos políticos.
Para Ruiz-Gallardón, la disolución de la banda terrorista "no es un paso", sino "una exigencia" de la sociedad democrática y de las personas que creen en las libertades, la memoria y la dignidad que se les debe a todas las víctimas del terrorismo.
"Mientras subsista la banda, la amenaza y la justificación de las acciones criminales que ha desarrollado ETA, no hay ninguna legitimidad para pedir ninguna medida de gracia, ninguna modificación del régimen penitenciario, ni absolutamente nada", ha resaltado el ministro.
Gallardón ha manifestado que mientras no se produzca una disolución de ETA que haga imposible su reestructuración para volver a cometer ninguna acción delictiva, "no puede haber ninguna interlocución por parte del Gobierno con nadie que pertenezca a esa banda terrorista".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.