Este artículo se publicó hace 15 años.
Gallardón retirará el recurso de Caja Madrid pero no Barcelona y CCOO
El Ayuntamiento de Madrid aprobará mañana la retirada del recurso que había interpuesto sobre el reparto de los consejeros en la Asamblea General de Caja Madrid, si bien el consistorio de Barcelona y el sindicato CCOO aseguraron a Efe que mantendrán los suyos.
Según confirmaron fuentes municipales, mañana, en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid está previsto que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, explique los acuerdos adoptados y confirme la retirada del recurso presentado a finales de septiembre y que supuso la paralización cautelar del proceso electoral de Caja Madrid.
El Ayuntamiento capitalino ya dejó caer la posibilidad de retirar su recurso como una forma de allanar el camino para que el ex ministro Rodrigo Rato pueda optar a relevar a Miguel Blesa en la presidencia de la entidad financiera.
Sin embargo, si el consistorio barcelonés no hace lo propio, las elecciones de la caja podrían seguir paralizadas por la justicia ya que las corporaciones municipales, es decir, los representantes en la entidad de los ayuntamientos en los que Caja Madrid tiene negocio, son uno de los sectores que trata de renovar el actual proceso electoral.
Con el fin de que éste se pueda retomar, la Comisión de Control de Caja Madrid podría establecer un reparto de los 64 asientos a los que renunció la Corona de manera proporcional, como se hacía con la antigua ley, lo que "contentaría" a los ayuntamientos e impositores y permitiría seguir con las elecciones.
La otra posibilidad, "quizá más realista", según las fuentes consultadas por Efe, sería que el Ayuntamiento de Barcelona imitara al de Madrid y retirara su recurso judicial, que también fue admitido a trámite.
En este sentido, se tendría en cuenta que el consistorio catalán reconoció estar "abierto al diálogo" con Caja Madrid para "atender las razones y motivos de la caja".
Además, el Ayuntamiento de Barcelona incidió en que "no quiere ser causa de bloqueo en la renovación de cargos y en la estabilidad de la entidad de ahorros".
En el caso de CCOO, el sindicato recurrió a la justicia para reclamar una mayor representación en la Asamblea General de Caja Madrid pero, sin embargo, no se ha conocido que su recurso haya sido admitido a trámite.
En todo caso, dicha petición afecta sólo al sector de los impositores, que se renovó hace ya tres años y que por el momento no toca hacerlo de nuevo.
Pero el sindicato, que consideró que la decisión de la corporación que dirige Ruiz-Gallardón de retirar el recurso judicial "raya lo absurdo", aseguró que no da marcha atrás.
No obstante, también se mostraron "abiertos" a un acuerdo extrajudicial con el resto de partes implicadas, como una forma consciente de avanzar en la renovación de los órganos de gobierno de la caja.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.