Este artículo se publicó hace 17 años.
Gambari dialoga con autoridades camboyanas sobre las estrategias hacia Birmania
El enviado especial de las Naciones Unidas para Myanmar (Birmania), Ibrahim Gambari, trató hoy con las autoridades de Camboya estrategias para solucionar la crisis birmana, y acordaron cooperar en el futuro, dijo el ministro de Exteriores camboyano, Hor Namhong.
Según indicó Namhong durante una breve rueda de prensa tras su reunión con Gambari, ambos estuvieron de acuerdo en que es la diplomacia y la ayuda humanitaria, y no las sanciones, lo que lleva a la reconciliación.
Namhong describió su diálogo con Gambari como "muy, muy cordial y fructífero".
"Por supuesto que no debemos hablar de sanciones (...) deberíamos avanzar y no permitir retrocesos de la situación", declaró Hor Namhong a los reporteros.
"La postura de la ONU es trabajar con Birmania, y nosotros debemos trabajar silenciosamente para lograr resultados", agregó el titular de exteriores.
Namhong instó a los activistas en favor de la democracia en Myanmar a que tengan paciencia y den una oportunidad al proceso diplomático, en lugar de recurrir a la fuerza.
Gambari llegó hoy a Camboya tras visitar Vietnam, en una estancia de dos días como parte de su gira por países del sudeste de Asia para unificar las políticas en la región hacia Birmania, y tratar de conseguir una solución pacífica entre la Junta Militar y el movimiento prodemocrático birmano.
Aunque se unió a la comunidad internacional en su condena a la violenta opresión birmana en septiembre contra manifestaciones pacíficas, Camboya ha mantenido relaciones cordiales con Myanmar y es considerado un país candidato para ejercer como mediador.
El primer ministro, Hun Sen, instó a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), al que pertenecen tanto Camboya como Birmania, que emplee su posición como bloque político y económico para resolver la crisis birmana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.