Este artículo se publicó hace 15 años.
Gamesa confía en mantener niveles de ventas pese a la crisis
A pesar de reconocer que las condiciones del mercado han empeorado, Gamesa dijo el jueves que confía en mantener en 2009 los niveles de ventas del año previo apoyada en una importante cartera de contratos y la apertura de nuevos mercados.
"Desde 2008 estamos abriendo nuevos mercados y consiguiendo nuevos clientes. A pesar de las dificultades de la demanda conseguiremos nuestros objetivos", dijo el presidente de la compañía, Guillermo Ulacia, en la rueda de prensa para la presentación de sus resultados.
Gamesa confía en que venderá en 2009 aerogeneradores en una banda de 3.300 a 3.600 megavatios. El grupo vendió aerogeneradores por 3.684 MW en 2008, con un crecimiento anual del 12 por ciento. El 61 por ciento de las ventas se realizaron fuera de España, principalmente en Estados Unidos y China.
El grupo también confía en mejorar sus márgenes de resultado neto de explotación sobre ventas a un rango de entre el seis y el siete por ciento desde el seis por ciento registrado en 2008.
La compañía, la segunda mayor del mundo en el sector por detrás de la danesa Vestas, prevé continuar potenciando su presencia exterior, especialmente en EEUU, donde aprovechará las oportunidades de la nueva administración Obama. Actualmente, Gamesa tiene una capacidad de producción de 900 MW en EEUU y prevé aumentarla en un 30 por ciento en 2009.
En 2008, la demanda de aerogeneradores en el mundo ha sido sostenida, dijo Gamesa, aunque en el último trimestre del año la crisis económica y financiera comenzó a calar en los mercados.
Pese a ello, Gamesa explicó que su cartera de pedidos subió un 46 por ciento en 2008 a un equivalente de de 11.700 MW. Ulacia señaló que la mayoría de los contratos se han firmado con empresas líderes que han confirmado "que van a consumir el volumen contratado".
El grupo dijo que la situación actual requiere medidas de flexibilidad para adecuar la producción y entrega de aerogeneradores al ritmo de producción de parques eólicos.
MEJORA BENEFICIO, CAMBIA PERÍMETRO
En 2008, un ejercicio marcado por las plusvalías de la venta de su división solar y la salida de perímetro de su división de parques eólicos, Gamesa Energía, el beneficio neto aumentó un 45 por ciento 320 millones de euros. La venta de Gamesa Solar aportó a esta partida 145 millones de euros, dijo Gamesa.
Los activos de Gamesa Energía han sido apartados del negocio a operaciones interrumpidas desde el mes de junio, a la espera de ser incorporados a la joint venture con Iberdrola Renovables, todavía en proceso de creación, que construirá y gestionará parques eólicos.
En su alianza con la filial de Iberdrola, las empresas crearán dos sociedades --una para parques en España y otra para parques en Europa-- en las que Gamesa tendrá un 23 y un 24 por ciento del capital, respectivamente. La compañía explicó que, en el caso de España, podría ampliar su participación hasta el 32 por ciento dependiendo de las adjudicaciones de parques.
Además, las compañías han creado un sistema de valoraciones en el supuesto de que las sociedades conjuntas decidieran disolverse a partir de 2011.
En 2008, el resultado bruto de explotación de Gamesa subió un 35 por ciento a 531 millones de euros, mientras que las ventas sumaron en el ejercicio pasado un 25 por ciento a 3.499 millones de euros.
Por su parte, el resultado operativo subió un 57 por ciento a 208 millones de euros.
/Por Clara Vilar/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.