Este artículo se publicó hace 15 años.
Ganaderos europeos derraman leche por los bajos precios
Por Catherine Hornby y Bate Felix
Ganaderos lácteos europeos, cansados de los bajos precios, regalaron leche, bloquearon las entregas e iban a tirar millones de litros de leche en diversas protestas.
Después de que comenzaran las protestas en Francia la semana pasada, los manifestantes tenían previsto regalar 7.000 litros de leche frente al Ministerio de Agricultura en Bonn, y derramar tres millones de litros en campos del sur de Bélgica.
Culpan a sus gobiernos y a la Comisión Europea por lo que califican de políticas de liberalización fallidas y por el sistema de cuotas lácteas.
Tras un incremento del precio en 2007, los mercados lácteos mundiales bajaron de manera pronunciada el año pasado. Ahora los precios europeos de producción están cerca de los 20 céntimos de euro por litro. La mayoría de los ganaderos dicen que un nivel de alrededor de 40 céntimos es lo necesario para cubrir costes y generar un beneficio básico.
"Es un acto desesperado. Cuando miras a los productores de leche en Europa, sabes que estamos afrontando una catástrofe", dijo Romuald Schaber, presidente del Consejo Europeo de Leche, en una rueda de prensa celebrada el miércoles en Bruselas.
Los productores belgas, holandeses y alemanes también evitaron que los camiones entraran en los centros de distribución y almacenamiento y regalaron leche para ganarse el apoyo público por sus protestas contra los precios bajos.
Los líderes de las protestas quieren que la Unión Europea congele los incremento previstos en las cuotas de producción y el miércoles solicitaron la creación de una institución paneuropea que regule la demanda y suministro de leche.
Quieren crear una agencia de vigilancia en la que todos los actores en el mercado de la leche estén representados, entre ellos productores, consumidores y políticos.
DESCONVOCADAS EN ESPAÑA
En España, no obstante, los principales sindicatos han desconvocado las protestas desde que los productores firmaron un acuerdo con el Gobierno el 20 de julio y los mayoristas para usar los acuerdos colectivos para comprar leche a un precio mínimo establecido.
La Comisión Europea, que administra y regula la política láctea en los 27 miembros de la Unión Europea, ha rechazado la idea de que su sistema de cuotas lácteas, que debe expirar en 2015, sea culpable de los bajos precios.
Ya ha abordado una serie de pasos para apoyar a los mercados lácteos, incluyendo los subsidios de la exportación y almacenamiento privado. También aumentó los límites del volumen de mantequilla y leche en polvo desnatada que puede reservar en almacenes de la UE, para retirar demanda del mercado.
Los grupos de ganaderos lácteos dijeron que alrededor del 40 por ciento de los 90.000 productores estaban en huelga. El principal sindicato agrícola francés FNSEA estableció la participación un 10 por ciento como mucho.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.