Este artículo se publicó hace 16 años.
La ganadora de las elecciones de Bangladesh compartirá el poder
Por Anis Ahmed y Nizam Ahmed
La ex primera ministra Sheij Hasina dijo el miércoles que está dispuesta a compartir el poder con la oposición después de obtener una masiva mayoría en las elecciones parlamentarias de Bangladesh de esta semana.
Un alto cargo de la descontenta oposición no descartó la cooperación, pero dijo que esperarán a ver si el lado vencedor es sincero y se abstiene del duro tratamiento que han recibido en el pasado los opositores.
Hasina dijo que va a ofrecer altos cargos parlamentarios a su rival política Begum Jaleda Zia y a su partido, a pesar de que Jaleda inicialmente rechazó los resultados de unas elecciones que han devuelto la democracia tras dos años de estado de emergencia.
Un gobierno interino apoyado por el Ejército suspendió varios derechos políticos tras cancelar las elecciones de enero de 2007, en medio de una violencia política generalizada.
Los observadores independientes han considerado justos los comicios, pero Jaleda, también ex primera ministra, aseguró que hubo un fraude generalizado, una acusación que despertó el temor a protestas callejeras de sus seguidores.
En su primera conferencia de prensa poselectoral, una sonriente y confiada Hasina instó a Jaleda a aceptar las reglas, añadiendo que quiere que su gobierno trabaje junto a toda la clase dirigente para establecer una nueva cultura política en Bangladesh.
"Como ganadores, tenemos que hacer todo con un sentido de la clemencia y el consenso, en vez de la venganza, para sacar el país adelante", dijo la política de 61 años, que llevaba un sari verde y oro y llegó 50 minutos tarde.
Recibió muchos aplausos de una audiencia que llenó la sala, con capacidad para 1.000 personas, de las cuales la mayoría parecía partidarios más que periodistas.
"(Jaleda) debería aceptar el veredicto del pueblo. Estoy lista para trabajar con todos", agregó.
La candidata electa dijo que estaba dispuesta a ofrecer a la oposición el puesto de presidente del Parlamento, entre otros, y también podría obtener algunos puestos ministeriales si acepta cooperar con el Gobierno.
"INSIGNIFICANTES"
La Liga Awami de Hasina y sus aliados ganaron más de dos tercios del Parlamento de 300 escaños en las primeras elecciones en siete años, celebradas el lunes. La coalición liderada por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP, por sus siglas en inglés) de Jaleda sólo obtuvo 31.
A pesar de la gran diferencia, la mayoría de los observadores creen que los comicios fueron correctos. El jefe de la misión de la Unión Europea, Alexander Graff, dijo que el BNP se quejó de irregularidades en 224 colegios electorales, sobre un total de 45.000, por lo que las calificó de "insignificantes".
"Tenemos que fortalecer la democracia, pero primero tendremos que ver si quieren perseguir a sus oponentes", dijo a Reuters el secretario general del BNP, Jandaker Delwar Hosein.
Jaleda no ha dado muchas pistas sobre qué medidas podría adoptar. En el pasado, los partidos perdedores han recurrido a huelgas y protestas callejeras que pueden tornarse violentas, dando al Ejército una excusa para intervenir los gobiernos. Los ganadores han maltratado también con frecuencia a los simpatizantes de la oposición, tanto física como legalmente.
Hasina y Jaleda se alternaron en el poder durante 15 años hasta 2006, pero muchos problemas permanecieron sin resolver, en gran parte por los continuos disturbios callejeros.
Hasina prometió el miércoles luchar con India y otros países de la región contra el terrorismo y dijo querer mantener buenas relaciones con su "muy importante" vecino Myanmar, aunque pidió que su junta militar libere a la opositora Aung Saan Suu Kyi.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.