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Las ganancias de China Mobile vuelven a crecer

Reuters

Por Kirby Chien

China Mobile reportó el martes un aumento de un 2,8 por ciento de sus ganancias del tercer trimestre, pero el resultado no cumplió con las expectativas por los costes crecientes en el desarrollo de la red de tercera generación (3G) y una competencia cada vez más intensa.

El crecimiento de ganancias de los tres mayores operadores de telefonía móviles de China ha estado desacelerándose desde que China Mobile y sus dos mayores rivales, China Unicom y China Telecom, se embarcaron en un plan de 58.500 millones de dólares (unos 39.100 millones de euros) para construir redes 3G.

Los analistas calculan que las ganancias de China Mobile, el mayor operador de móviles en términos de suscriptores con más de 500 millones de usuarios, se mantendran planas durante los próximos dos años, antes de que consiga beneficios por los servicios de tercera generación, más sofisticados y rentables.

La compañía sumó, en promedio, 5,68 millones de usuarios nuevos cada mes de los primeros nueve del año, principalmente de áreas rurales pobres, dado que los mercados urbanos están saturados.

"Sin embargo, dado que los nuevos usuarios son mayormente clientes de bajo uso, y dado que nuevas tarifas, y los planes de ventas y marketing son desplegados gradualmente, los ingresos promedio por usuario (ARPU) y los ingresos promedio por minuto de uso mostraron una baja, mientras que el volumen de uso de voz fue estimulado", informó la empresa en un comunicado.

Al igual que los rivales menores, Unicom y China Telecom, que ahora compiten con una amplia gama de servicios tras la reestructuración, China Mobile depende crecientemente en las áreas rurales pobres para ampliar su base de clientes.

China Mobile reportó el martes un aumento de un 2,8 por ciento de sus ganancias del tercer trimestre a 28.640 millones de yuanes, más que los 27.900 millones de yuanes del mismo período del año anterior, según cálculos de Reuters a partir de las cifras de nueves meses.

De todos modos, los resultados no alcanzaron el pronóstico promedio de 29.200 millones de yuanes, según un sondeo de Reuters entre seis analistas.

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