Este artículo se publicó hace 15 años.
Garaikoetxea opina que la Ertzaintza se ha extralimitado en la lucha contra ETA
El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea ha opinado hoy que en el "difícil equilibrio" en que se mueve la Ertzaintza, entre el cumplimiento de la ley en la lucha contra ETA y su entorno y la salvaguarda de la libertad de expresión, se han producido algunas "extralimitaciones".
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por EFE, Garaikoetxea ha explicado que las actuaciones de la Ertzaintza para retirar emblemas de ETA y fotos de presos plantea un "problema delicado de equilibrios" entre "el respeto a las libertades" y "la necesidad de reprimir" actuaciones relacionadas con la violencia.
Según ha dicho, "en toda acción policial hay un difícil equilibrio" y, por tanto, "a menudo se producen extralimitaciones", ante lo cual, según el también ex presidente de Eusko Alkartasuna, "hay que saber afrontar la crítica con deportividad y no revolverse manipulando las cosas".
Garaikoetxea ha defendido la licitud de la reivindicación del acercamiento de presos a sus lugares de origen, que, a su juicio, "no puede identificarse con el apoyo al terrorismo o las ofensas a las víctimas".
Ha afirmado que no le parece "justo ni elegante" que desde el actual Gobierno Vasco se haya hecho una "política de gestos" para "dar a entender, de manera más o menos implícita, que sus antecesores no lo hacían".
Además, Garaikoetxea ha opinado que "si hay una oportunidad de acabar con la violencia, no hay que descartar nunca, aunque se trabaje entre bastidores" el que haya "una pista de aterrizaje" para quienes estén dispuestos a abandonar la violencia.
El ex presidente de EA ha denunciado que la escisión que este verano ocurrió dentro de su partido fue en realidad el abandono de la formación de "algunos cargos púbicos que se han apropiado de los mismos" y, por ello, lo ha situado dentro del "transfuguismo más escandaloso".
Así, ha considerado que esa escisión es "flor de un día" y ha manifestado que vivió con "pena e indignación" la manera en que determinadas personas "han cometido ese expolio al partido" y de quienes "nunca" se lo habría esperado, ha lamentado.
Garaikoetxea ha vaticinado que la formación creada por el grupo de escindidos, Hamaikabat, será un fenómeno "pasajero" porque, ha augurado, probablemente sus componentes tratarán de integrarse en las listas del PNV "para seguir conservando sus escaños".
Ha confiado en que dentro del partido de Íñigo Urkullu haya "gente con sagacidad" para darse cuenta de la maniobra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.