Público
Público

Garci recrea el 2 de mayo inspirándose en Galdós

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Intrigas cortesanas, amores y demás peripecias del joven Gabriel de Araceli en los meses previos al levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid narrados por Benito Pérez Galdós, sirven a José Luis Garci de hilo conductor en "Sangre de mayo".

La última película del director de "Volver a empezar", un encargo de la Comunidad de Madrid con motivo del bicentenario del acontecimiento que marcó el inicio a la guerra de la Independencia en 1808, se inspira en dos de los "Episodios Nacionales": "La Corte de Carlos IV" y "El 19 de marzo y el 2 de mayo".

Garci, que esta vez también se ha encargado del montaje de la cinta y dice haber trabajado con total libertad pese a tratarse de un encargo, se declara un admirador de Galdós desde que leyó por primera vez los "Episodios Nacionales" con 15 años, cuando el torrente de personajes apenas le dejó descubrir el trasfondo social que ha ido apreciando posteriormente.

"Para mí entrar en Galdós es entrar en la máquina del tiempo (?) y ver todo el conjunto de personajes que poblaban nuestro país, aquel alboroto de las clases medias, una España atolondrada, equivocándose completamente (sobre) quién era el jefe verdadero por el que debían luchar, porque no era nuestro rey", declaró Garci el lunes en una rueda de prensa en Madrid.

Garci destacó el "caudal enorme de energía" que emana de las páginas del escritor canario, que es totalmente cinematográfico, lo que le facilitó la adaptación de la historia a la gran pantalla, pese a su complejidad histórica.

El motín de Aranjuez contra el primer ministro Godoy, la conspiración frustrada del infante Fernando contra Carlos IV y el levantamiento del pueblo contra la ocupación francesa son algunos de los momentos históricos retratados en la cinta.

Con un presupuesto de 15 millones de euros, uno de los grandes retos de la producción fueron los decorados, que se apoderaron del 65 por ciento de la financiación, como la recreación de la Puerta del Sol o la céntrica calle Cuchilleros del siglo XIX.

No obstante, no se trata de una reproducción fiel de los episodios de Galdós, sino que se han introducido cambios en el final y en personajes como el de Mauro Requejo (Miguel Rellán) con un toque más próximo al universo de Charles Dickens.

Además, en los créditos finales de la cinta, Garci ha querido rendir homenaje a los que murieron en aquel 2 de mayo, que calificó de héroes que se sacrificaron para la evolución del país -aunque primero España tuviera que retroceder al rechazar el adelanto ilustrado que representaba Francia.

El cineasta madrileño ha contado de nuevo con Paula Echevarría, la protagonista de "Luz de domingo" y con Quim Gutiérrez, conocido por su papel en AzulOscuroCasiNegro, para encarnar a la pareja protagonista.

Garci prevé posteriormente hacer una miniserie de cuatro horas con el material ya que tuvo que cortar cerca de una hora y media de metraje para su versión cinematográfica. La película, cuyo estreno estaba previsto inicialmente para el 2 de mayo, llegará finalmente a los cines el 3 de octubre.

/Por Emma Pinedo/

Más noticias en Política y Sociedad