Este artículo se publicó hace 17 años.
García Gaztelu y Zurutuza Sarasola llegan a España entregados por Francia
Los etarras Xabier García Gaztelu, "Txapote", dirigente del aparato militar de ETA hasta su detención en febrero de 2001 y autor material del asesinato de Miguel Ángel Blanco, y José Antonio Zurutuza Sarasola, alias "Capullo" han llegado esta tarde a España tras ser entregadas por Francia.
Los etarras han llegado, custodiados por agentes de Interpol, a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.
García Gaztelu, que ha sido condenado por la muerte del dirigente socialista Fernando Múgica y el concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, ha sido entregado definitivamente para el cumplimiento de las condenas dictadas en España, así como para afrontar los procedimientos penales que tiene pendientes.
A Zurutuza Sarasola se le ha trasladado como consecuencia de la reclamación del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por colaboración con banda armada.
"Txapote", a quien se relaciona con una decena de asesinatos, fue miembro de los comandos "Donosti" y "Vizcaya" antes de erigirse como jefe militar de la banda terrorista y ya fue entregado a España a finales de 2005 para ser juzgado por ocho sumarios.
En siete de ellos fue condenado a 247 años y 6 meses de cárcel y fue absuelto por falta de pruebas en el juicio que se celebró contra él por el asesinato en 1997 del concejal del PP de Rentería José Luis Caso.
El asesinato del sargento de la Guardia Municipal donostiarra Alfonso Morcillo el 15 de diciembre de 1994 es el primer atentado que se atribuye a "Txapote" en el "comando Donosti".
También estuvo implicado en los asesinatos del brigada de Infantería Mariano de Juan Santamaría (10 de abril de 1995), del comisario Enrique Nieto (que murió el 19 de octubre por las heridas sufridas el 8 de junio) y del concejal del PP en la localidad donostiarra de Zarautz José Ignacio Iruretagoyena (9 de enero de 1998).
Por su parte, Zurutuza Sarasola, que presuntamente perteneció a los Comandos Autónomos Capitalistas (CCA), está implicado en los asesinatos del director de la empresa "Moulinex" José María Félix Latiegui en Usurbil (Guipúzcoa) y del delegado de Telefónica en San Sebastián Enrique Cuesta Jiménez y de su escolta, el policía Antonio Gómez García.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.