Público
Público

García-Margallo y su homólogo argelino se comprometen a impulsar el comercio

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, manifestó hoy tras reunirse con su homólogo argelino, Murad Medelci, que el "Gobierno argelino se ha comprometido a impulsar la Cámara de comercio hispano-argelina que estaba estancada".

Para García-Margallo que llegó ayer a Argelia en su primera visita oficial, acompañado del ministro de Industria José Manuel Soria, esta cámara de comercio en ciernes "tiene una enorme importancia desde el punto de vista de la actividad de las pequeñas y medianas empresas".

En declaraciones a Efe, el jefe de la diplomacia española adelantó que la próxima reunión bilateral de alto nivel entre Argelia y España, en la que participará el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, será en el segundo semestre de 2012.

Por su parte Soria, precisó que posiblemente la reunión se celebre en otoño, aunque no dio fechas.

García-Margallo, que calificó la visita de "muy satisfactoria", indicó que se había acordado la puesta en marcha de un "contacto permanente y regular" entre secretarios generales de ambos países para seguir los temas abordados en las reuniones.

Entre ellos destacó que España enviará una carta al Gobierno argelino en la que incorporará las "preocupaciones" de los empresarios españoles en Argelia, con quienes los ministros mantuvieron anoche una cena de negocios tras su llegada al país.

España es el tercer cliente comercial de Argelia, detrás de EE.UU. e Italia, y su cuarto proveedor, detrás de Francia, Italia y China. La balanza comercial está claramente inclinada en favor de Argelia, que el pasado año alcanzó los 3.860 millones de dólares, a favor del país magrebí.

La razón de esta descompensación es el hecho de que Argelia es el principal proveedor de gas de España, que cubre un 40 por ciento de sus necesidades de gas con combustible extraído del país norteafricano.

Está previsto que García-Margallo y Soria se reúnan esta tarde con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

Más noticias de Política y Sociedad