Este artículo se publicó hace 16 años.
García Montero dice que la obra de Juan Ramón es un ejemplo de estética y de ética
El poeta granadino Luis García Montero ha destacado hoy que la obra de Juan Ramón Jiménez "es un ejemplo de estética y también de ética, algo muy importante en los tiempos que corren".
En declaraciones a los periodistas antes de participar en una lectura continuada de poemas de Juan Ramón Jiménez que se desarrolla en la Diputación de Huelva, dentro de los actos de celebración del Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez 2006-2008, García Montero ha resaltado que "el rigor estético del Nobel fue siempre una actitud ética de ciudadano".
En su opinión, "se dedicó a la poesía con el máximo rigor porque la poesía era su oficio y creía que comprometerse con la sociedad era hacer bien un oficio".
Para el escritor, la evolución de la poesía de Juan Ramón Jiménez desde el simbolismo hasta la metafísica última fue "el empeño de alguien que quería controlarse por dentro" y su lección de ética constante fue "la de avisarnos de que hay que crecer pero interiormente".
En este sentido, ha precisado que el Nobel pensaba que las ciudades y los seres humanos "más que crecer especulativamente devorando el paisaje o extendiéndose en horizontal tienen que aprender a crecer espiritualmente por dentro".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.