Público
Público

Garmendia asegura que todos los Ministerios han hecho el máximo ejercicio de austeridad

EFE

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha señalado hoy que todos los Ministerios han "entendido el momento" económico y han hecho "el máximo ejercicio de austeridad" en la elaboración de los presupuestos para 2010, y ha asegurado que todos los proyectos en marcha están "garantizados".

"No viviremos un presupuesto expansivo como en los años anteriores, será austero pero permitirá, sin ninguna duda, que el sistema de ciencia y tecnología y empresa siga avanzado como lo ha hecho hasta ahora", ha remachado la ministra tras firmar con la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, un convenio para fomentar los proyectos de diseño entre las pequeñas y medianas empresas.

Garmendia, quien no ha querido adelantar cifras, pues hasta el sábado el Consejo de Ministros no aprueba los Presupuestos Generales del Estado, ha detallado que para conseguir esa austeridad todos los Ministerios "han recortado todos los gastos corrientes posibles" y se ha priorizado aquellos "ejes fundamentales que inciden en el cambio del modelo productivo".

Además, en el caso de su ministerio, se va a posponer la puesta de marcha de proyectos que aún no han comenzado, ha dicho.

"Hay proyectos que no han comenzado e igual no es el momento de hacerlos en 2010", ha aclarado la titular de Ciencia, quien ha recordado que "esto no es algo definitivo", sino "una propuesta que no será aprobada hasta el sábado en el Consejo de Ministros".

No obstante, Garmendia ha afirmado que lo que sí puede adelantar es que en 2010 "no sufrirá ningún proyecto de los que están ahora mismo en marcha y habrá nuevas convocatorias", y ha agregado que la propuesta es que se ponga "especial énfasis" en las becas y contrataciones.

La ministra ha recordado que los presupuestos de 2009 también fueron austeros y "se cerraron en un momento en el que ya se preveía que la coyuntura de 2009 iba a ser difícil", sin embargo, en opinión de Garmendia, la apuesta del Gobierno "ha quedado muy clara".

En este sentido, ha explicado que respecto a 2008, el presupuesto en investigación y desarrollo aumentó un 12 por ciento.

Garmendia ha afirmado, además, que la economía española también se recuperará y ha añadido que "los presupuestos 2010 tienen una especial dificultad porque es necesario que sean muy austeros".

En relación a la futura Ley de Ciencia, Garmendia ha informado de que el texto podría ir al Consejo de Ministros en el plazo de un mes y ha recalcado que tanto esta ley como la de economía sostenible "van a ir adelante".

"Son dos leyes que se complementan y las dos son esenciales para el cambio del modelo productivo", un nuevo modelo que "ya está en marcha".

Los dos textos "se están trabajando en paralelo" y, según Garmendia, la relación entre los organismos públicos de investigación y las universidades y las empresas podrían ir en cualquiera de estas dos futuras normas.

Más noticias de Política y Sociedad