Este artículo se publicó hace 17 años.
Garzón acusa al palestino liberado en Guantánamo de integración en organización terrorista
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón atribuye un presunto delito de integración en organización terrorista a Jamil Abdul Latif Al Banna, uno de los tres residentes británicos presos en Guantánamo que este miércoles fueron devueltos al Reino Unido, y que ha sido detenido a petición de España.
El palestino Al Banna ("Abu Anas"), de 45 años, ha sido interrogado en una comisaria de Luton, al norte de la capital británica, después de ser detenido por agentes de la unidad de extradición de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) en respuesta a una euro-orden emitida en nombre de las autoridades españolas.
En febrero de 2004 el Gobierno español solicitó a Estados Unidos la extradición de Jamil Abdul Latif Al Banna y de otros dos presos de Guantánamo -Omar Deghayes, Lahcen Ikassrien ("Chej Hasan")- acusados en España de un delito de integración en organización terrorista, dentro de una investigación desarrollada por el juez Baltasar Garzón.
Garzón solicitó la entrega a España de los reclusos por su presunta vinculación con la célula terrorista de Al Qaeda desarticulada en España, liderada por Imad Eddin Barakat, "Abu Dahdah".
El juez argumentó que la jurisdicción española era competente sobre estos procesados "ya que los posibles delitos han sido cometidos, al menos en parte, en España y en el seno de la organización liderada por Imad Eddin Barakat y captados y adoctrinados por éste para formar parte de Al Qaeda".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.