Este artículo se publicó hace 17 años.
Garzón bloquea una cuenta bancaria de una empresa investigada por estafar a inmigrantes
El juez Baltasar Garzón ha acordado bloquear una cuenta bancaria de la empresa Eurowork, a la que investiga por una supuesta estafa a extranjeros, principalmente latinoamericanos, por cobrarles 464 euros sólo por buscarles un contrato de trabajo en España que nunca llegaban a obtener.
Garzón adopta esta decisión en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que ordena "el bloqueo, prohibición e intervención inmediata sobre todos los fondos depositados" de esa cuenta del Banco Popular, de la que pide que se le informe sobre "su estado actual, fecha de apertura, nombre de titulares y autorizados, así como movimientos que haya habido en la misma desde su apertura".
Además, en ese mismo auto, el juez habilita a los funcionarios de la Comisaría General de Extranjería y Documentación y a los de la Comisaría Especial de la Audiencia Nacional para que elaboren una investigación bancaria que "permita determinar toda la actividad financiera de Eurowork Global España SA, Eurowork Hispania SA o sus filiales".
Todo ello con el objeto de "acordar el bloqueo de los fondos de inversión, cuentas bancarias, cuentas de valores, inversiones en moneda extranjera y cualquier otro producto financiero, al igual que la revocación de las órdenes de transferencia pendientes de tramitación", entre otros aspectos.
Se calcula que unos 5.300 latinoamericanos han sido víctimas de esta estafa, según ha explicado a Efe uno de los abogados de la acusación, Demóstones Mamani, de la ONG Coordinadora de Inmigrantes.
Por el momento, en la Audiencia Nacional son ya una veintena los afectados que están representados en la causa y algún país como Ecuador está tratando también de personarse como perjudicado.
Para la búsqueda del contrato de trabajo, Eurowork facilitaba un número de cuenta del Banco Popular en el que, según Garzón, "el propio trabajador o un familiar en España" abonaba la cantidad solicitada, 464 euros, pero la mayoría nunca llegó a conseguir ese contrato ni a recuperar su dinero.
Ante estos "indicios racionales de criminalidad", el juez ha creído pertinente bloquear esa cuenta, "al objeto de garantizar el cumplimiento del conjunto de responsabilidades pecuniarias derivadas del delito de estafa" que considera grave "atendiendo al valor de lo defraudado".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.