Este artículo se publicó hace 15 años.
Garzón dice que hay vías legales para el conflicto del Alakrana
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dijo el lunes que "hay vías legales" para solucionar la situación en la que se encuentra el atunero español "Alakrana", retenido en aguas somalíes por piratas que exigen la liberación de dos de sus compañeros que se encuentran en España.
"Creo que hay vías legales para encontrar una solución a este conflicto, creo sinceramente que eso se puede hacer, y sin lugar a dudas se va a hacer", dijo en un acto celebrado en Jaén el magistrado, que fue quien solicitó el traslado a España de los dos presuntos piratas.
Ambos fueron capturados por la fragata española Canarias poco después del secuestro del pesquero y de sus 36 tripulantes el 2 de octubre.
Al mismo tiempo, Garzón indicó que "no se puede ceder a la presión de los piratas", y que la solución de "ninguna forma" puede pasar por "tomar una decisión que sea ceder a una presión", según fue citado por medios.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se refirió a esta situación desde Polonia, donde se encuentra con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para participar en una cumbre hispano-polaca, y señaló que "la única posibilidad que existe es la vía procesal y posteriormente ver si existe algún acuerdo internacional", según le citaron medios.
El patrón del atunero vasco, Ricardo Blach, había dicho que el Gobierno español ha aceptado enviar a dos supuestos piratas somalíes a su país a cambio de la liberación del "Alakrana".
Los dos piratas están en prisión provisional y bajo custodia de la Audiencia Nacional, acusados de 36 delitos de detención ilegal, asociación ilícita y uso de armas con violencia.
"Parece casi seguro que van a mandar los piratas aquí. No sabemos cuándo, si mañana o dentro de una semana, pero parece que los van a mandar", dijo el patrón Ricardo Blach en unas declaraciones recogidas en la web de RTVE.
"Nosotros queremos creerlo, una buena noticia, con la tensión que tenemos aquí. Porque los días van pasando", agregó.
La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, no se quiso pronunciar sobre esta cuestión.
"Seguimos barajando varias situaciones, porque insisto, no nos cerremos en un único mensaje, que a lo mejor es el que está hoy más en los medios de comunicación, porque hay otros temas que pueden estar influyendo", afirmó en una entrevista en Televisión Española. "Tenemos que tener en cuenta todos y cada uno de los factores".
Espinosa añadió que los marinos, entre los que hay españoles, senegaleses, de Costa de Marfil, Seychelles y Madagascar, se encuentran bien, dentro de su situación, y que sí disponen de agua y alimentos.
Los piratas han dicho que no negociarán una recompensa para liberar al "Alakrana" hasta que sus dos compañeros hayan sido liberados por las autoridades españolas.
El Gobierno español permitirá que los dos somalíes sean juzgados en España pero que cumplan sus sentencias en Somalia, publicó el lunes el diario El Mundo, sin citar fuentes.
ACUERDO EN TRES SEMANAS
El Gobierno somalí espera que haya un acuerdo en unas tres semanas, dijo el domingo una fuente próxima al primer ministro del país del cuerno de África.
"El Gobierno español está afrontando una presión creciente de su pueblo y quiere poner fin muy rápidamente a esta crisis de rehenes", dijo la fuente a Reuters. "Pero la situación sobre el terreno es muy dura. Puede que se tarden dos o tres semanas en lograr la liberación de sus compatriotas".
La fuente habló tras el encuentro que tuvo lugar el domingo por la tarde entre el embajador de España en Nairobi, Nicolás Martín Cinto, y el primer ministro del llamado Gobierno de Transición Federal de Somalia, Abdurashid Sharmarke, en la capital keniana. Hay previsto un segundo encuentro para el lunes en el que se trabajará sobre una estrategia para liberar a los rehenes, añadió la fuente.
Por su parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que indicó que "se ha evocado la situación de los dos somalíes actualmente detenidos en España. A su vez, se está trabajando en fórmulas de cooperación en distintos ámbitos al objeto de lograr una pronta resolución del secuestro".
A pesar de las patrullas de las armadas internacionales en las vías de navegación que conectan Asia con Europa, los piratas han continuado recaudando millones de dólares en rescates por la liberación de los barcos capturados frente a las costas de Somalia. En la actualidad hay secuestrados unos 10 barcos y al menos 187 rehenes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.