Este artículo se publicó hace 13 años.
Garzón: "El franquismo en España todavía está vivo"
El magistrado ve "complicado" que otro juez investigue los crímenes de la dictadura franquista y defiende que hizo "lo que tenía que hacer"
El juez Baltasar Garzón ha defendido una vez más su actuación a la hora de investigar los crímenes cometidos durante de la dictadura franquista. "Hice lo que tenía que hacer desde el punto de vista judicial", asegura. El magistrado, que será juzgado el 24 de enero por haberse declarado competente para actuar en este caso, ha insistido en que "cualquier otro juez debería haber hecho lo mismo", algo que ha reconocido "complicado" porque "el franquismo en España es algo que todavía está vivo y latente".
Garzón ha hecho estas declaraciones en Radio Caracol , donde también ha asegurado que no se arrepiente de cómo actuó: "Yo actué como juez interpretando las normas nacionales e internacionales, como en otros casos". "Es más, entiendo que no había otra opción diferente y así lo entienden muchos juristas", defiende.
Además asegura que "lo llamativo" es que habiendo interpretaciones discrepantes, por una de ellas se pueda llevar ante la justicia a una persona.
Garzón se enfrentará a dos juicios por prevaricación en las primeras semanas del año. Por un lado será juzgado el17 de enero por las escuchas de la Gürtel y por otro, el 24 de ese mismo mes comenzará la vista oral por su investigación de los crímenes del franquismo.
"Las Farc tienen que hacer como ETA"Durante la entrevista, Garzon ha considerado que las FARC deben abandonar las armas, como anunció ETA, y consideró "un ataque a la cordura" que ese grupo rebelde colombiano responsabilizara de la muerte de cuatro rehenes al Gobierno de Colombia.
"Las FARC deben abandonar las armas y hacer gala definitiva del cese de la violencia"
"Yo creo que las FARC tienen que hacer como ha hecho la organización terrorista ETA: abandonar las armas, hacer gala definitiva del cese de la violencia y decidir o pedir al Estado de Derecho (...) que establezca qué afecta a sus componentes y estructuras", aseguró. "Es cada vez más inverosímil que esta organización (las FARC) por sus actos, pueda aspirar a un escenario de negociación", añadió.
Garzón consideró como un "ataque a la cordura" por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "responsabilizar" al Gobierno colombiano de la muerte de cuatro rehenes, dos oficiales de la Policía y dos militares, el pasado 26 de noviembre en selvas del sur del país.
El lunes pasado las FARC responsabilizaron al presidente Juan Manuel Santos y al alto mando militar de la muerte de los tres policías y el soldado y aseguraron que habían decidido liberarlos y se disponían a ello cuando se produjo un ataque militar al campamento donde estaban.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.