Público
Público

Garzón imputa a 13 líderes de D3M y Askatasuna por pertenecer a ETA

Declararán el mismo día que el Supremo estudiará las impugnaciones de listas

ÁNGELES VÁZQUEZ

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha vuelto a tomar la iniciativa. Ayer imputó a 13 miembros de Askatasuna y Demokrazia 3 Milloi (D3M) un delito de integración en la organización terrorista ETA. Les tomará declaración el próximo viernes, el primer día en el que el Tribunal Supremo estudiará los recursos que la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado presentarán entre hoy y mañana para evitar que concurran a las elecciones vascas.

Es una situación similar a la ocurrida hace un año. El juez acordó la suspensión de actividades del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera) y Acción Nacionalista Vasca el mismo día en el que Tribunal Supremo decidía no hacerlo con carácter cautelar. El Alto Tribunal ilegalizó finalmente ambas formaciones en septiembre, después de haber oído los argumentos de todas las partes.

Las intenciones de Garzón respecto a D3M y Askatasuna están claras desde su auto del pasado 26 de enero, en el que envió a prisión a ocho dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellas, a Amparo Lasheras, cabeza de lista por Álava de D3M.

Según la estrategia etarra

El magistrado considera que tanto esta agrupación electoral como Askatasuna actúan 'con fines políticos electorales bajo la dirección e instrumentación de Batasuna/Ekin y la superior dirección de ETA'. En su resolución de enero las acusaba de compartir el objetivo común de 'burlar a las instituciones del Estado', a través de su representación en ellas, 'para dar cumplimiento a la estrategia terrorista de ETA, cuando las circunstancias lo exijan'. El juez recordaba que el Supremo ilegalizó Batasuna en marzo de 2003, y ANV y EHAK el pasado mes de septiembre. Las actividades de estos tres partidos habían sido previamente suspendidas por Garzón.

Los nuevos imputados son el presidente y el secretario de Askatasuna, José Antonio Munduate y Xavier Isasa, respectivamente, así como los candidatos al Parlamento vasco Jaoine Unanue, Urtzi Vidal y Miriam Díaz de Tuesta. El juez también ha citado a declarar a los representantes legales de D3M por las tres provincias vascas, a excepción de Lasheras, que se encuentra en prisión desde el pasado 26 de enero. Se trata de Ainara Echevarria, Iciar Garmendia, Eneko Aguirre, Fernando Antia, Óscar Viteri, María Lidia Barcena, Ana Rosa Tapia y Aioa Barrena.

Rechaza la querella de Otegi

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazó ayer admitir a trámite la querella presentada por la Asociación Víctimas del Terrorismo contra el histórico dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por la entrevista que concedió al diario Gara en noviembre. El magistrado entiende, al igual que la Fiscalía, que sus palabras no son constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias