Público
Público

Garzón pide independencia en la selección del Consejo de la Judicatura de Ecuador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez español Baltasar Garzón pidió hoy que se valore la independencia a la hora de elegir al nuevo Consejo de la Judicatura de Ecuador, después de que la oposición afirmara que los candidatos están vinculados al Gobierno de Rafael Correa.

"Desde mi punto de vista, los valores que en un Consejo de la Judicatura deben primar son no solo la valía profesional, sino la independencia", dijo en una rueda de prensa Garzón, quien dirige a un grupo de expertos internacionales que vigilan la reforma de la justicia en Ecuador.

Quienes tienen que elegir (a los miembros del Consejo) deben hacerlo para que primen esos valores y no otros, añadió.

El nuevo Consejo de la Judicatura, encargado de los presupuestos del sistema judicial y de la selección, ascensos y sanciones a magistrados, entre otras tareas, asumirá sus funciones en enero tras un proceso de selección criticado por la oposición..

Gustavo Jalkh, ex secretario particular de Correa y ex ministro, se perfila como el próximo presidente del Consejo, ya que encabeza la terna de candidatos presentada por la Corte Nacional de Justicia, cuyo delegado dirigirá ese órgano, según la ley.

El grupo de expertos no ha verificado la formación de la Corte Constitucional porque iba más allá de su competencia, explicó el jurista.

También en ese proceso la oposición se ha quejado de los supuestos vínculos con el oficialismo de los nueve magistrados que la componen, tres de los cuales fueron propuestos por Correa, incluido el presidente de la Corte, Patricio Pazmiño.

La veeduría internacional presentará el próximo jueves su tercer informe preliminar sobre la reforma de la justicia en Ecuador, que abordará la situación en los centros de rehabilitación social, la justicia militar, los concursos de selección de funcionarios judiciales y la formación de los jueces, explicó Garzón.

Más noticias en Política y Sociedad