Público
Público

Gas Natural acuerda venta de sus activos en México

Reuters

El grupo energético español Gas Natural anunció el jueves un acuerdo con las japonesas Mitsui y Tokyo Gas para venderles parte de su negocio de generación de electricidad en México en una operación valorada en 1.225 millones de dólares incluyendo deuda.

Gas Natural recibirá en efectivo 240 millones de dólares y no espera ganancias importantes por la transacción.

La firma acordó con las japonesas Mitsui y Tokyo Gas venderles parte de su negocio de generación de electricidad en ese país.

El grupo español se deshará en esta operación de las diversas plantas generadoras en el país que fueron compradas a la francesa EDF y a la japonesa Mitsubishi Corporation en diciembre de 2007.

La operación, prevista para principios de 2010, se instrumentará mediante una ampliación de capital en la que los compradores tomarían un 76 por ciento de las plantas.

Adicionalmente, Mitsui y Tokyo Gas tendrán derecho a comprar y Gas Natural a vender el 24 por ciento restante.

La operación se enmarca en el plan de desinversiones emprendido por el grupo Gas Natural tras la compra de la también española Unión Fenosa.

En el marco de la adquisición de Fenosa, en octubre del año pasado el Gobierno mexicano autorizó a Gas Natural la compra del negocio de plantas de ciclo combinado de Fenosa en México.

"Esta operación permitirá alcanzar una exposición más equilibrada al mercado mexicano", explicó Gas Natural, para añadir que la desinversión no generará plusvalías significativas.

Hasta antes de la operación, Gas Natural brindaba servicio a 38 municipios y delegaciones en ocho estados de México y en el Distrito Federal y contaba con 1.250.000 clientes.

Tras la venta anunciada el jueves, mantiene su presencia en el mercado energético mexicano con una potencia instalada de 1.570 megavatios y 500 megavatios adicionales en construcción y es uno de los principales operadores del mercado de gas y electricidad de ese país.

Gas Natural ha desinvertido o se ha comprometido a vender 3.600 millones de euros en activos y tiene pendiente la desinversión obligada por el Estado de 2.000 MW de potencia en ciclos combinados en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias