Público
Público

Gas Natural, lista para competir con Iberdrola y Endesa

G. AYUSO

Día histórico para Gas Natural y el mercado energético en España. La junta de accionistas de la gasista aprueba hoy la fusión por absorción de Unión Fenosa y Unión Fenosa Generación, que culminará en septiembre. Unión Fenosa tiene previsto a su vez aprobar la operación en su junta que celebrará el próximo lunes. Se creará así la primera compañía integrada de gas y electricidad en España y Latinoamérica, un sueño que Gas Natural lleva persiguiendo desde hace más de seis años.

Finaliza por fin con éxito el tercer intento de Gas Natural, controlada por Repsol YPF y La Caixa, de hacerse con una eléctrica. Lo intentó en 2002 con Iberdola y en 2005 con Endesa, una oferta que tuvo que retirar en 2007, tras una lucha de la que salió muy abatida, ya que vio cómo la operación salió del marco económico para ser utilizada respondiendo a intereses políticos.

La multinacional ve cumplida la posibilidad de competir con Iberdrola y Endesa, los dos gigantes energéticos. En el mercado eléctrico Fenosa les seguía en tercera posición, pero a muy larga distancia. De la mano de Gas Natural, que con Fenosa dobla su tamaño, el panorama energético se recompone y la nueva sociedad se ve capaz de intentar hacerles sombra. Tiene a su favor contar con una actividad muy diversificada, que incluye generación por ciclo combinado, hidráulica, nuclear, eólica y carbón.

El nuevo grupo se convertirá en una de las diez primeras compañías energéticas en Europa, con una capacidad eléctrica instalada de 17 GW, y más de 20 millones de clientes, de los cuales 8,9 millones están en España y 11,3 en los otros 22 países.

La fusión se materializa, según Gas Natural, logrando niveles de endeudamiento, "menores a los previstos". La gasista colocó ayer en sólo dos horas dos emisiones de bonos de 2.500 millones. La demanda superó en cuatro veces la oferta. Otra muestra de que la fusión está siendo apoyada por los inversores es que el valor no ha parado de subir desde el 19 de marzo, cuando llegó al mínimo de 8,53 euros por título. La gasista subió ayer un 0,71%, hasta los 12,8, aunque aún está lejos de los 21 euros de principios de enero.

El presidente, Salvador Gabarró, deberá explicar en la junta cómo prevé hacer frente a vencimientos de cerca de 10.000 millones a partir de 2010. La nueva compañía llevará a cabo las desinversiones impuestas por Competencia. El cuaderno de ventas podría estar disponible en 20 o 30 días, según explicaron ayer fuentes de Cepsa, con quien Gas Natural tiene activos sobre los que la compañía tiene derecho de tanteo. Coincide con un contexto de mercado adverso, puesto que ya se ha deshecho de los activos más líquidos y coincide con la venta de activos de Iberdrola, que prevé desinversiones por valor de 2.500 millones este año.

Más noticias de Política y Sociedad