Este artículo se publicó hace 15 años.
Gas Natural quiere el negocio gasista de Fenosa
Gas Natural se resiste a vender la filial de gas que comparten Unión Fenosa y la italiana Eni. Es, dijo ayer el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, un negocio "estupendo" que no está en la lista de activos que la empresa está dispuesta a desinvertir, aunque la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) podría obligarle a hacerlo por su fuerte posición en el negocio del gas.
Si esquiva esa exigencia, Gas Natural podría verse obligada a comprarle su parte a Eni. El dictamen de la CNC sobre la opa a Gas Natural por Fenosa podría conocerse hoy, aunque tiene de plazo hasta el próximo 25 de febrero. En cuanto tenga el permiso, ACS se embolsará unos 5.800 millones por el 35% de Fenosa que aún no ha vendido a la gasista. Esta espera cerrar la compra (opa incluida) en abril.
Los activos que Villaseca sí quiere vender son, entre otros, el 5% de Fenosa en Cepsa y el 16,5% de la eléctrica en Indra. La venta de Cepsa se daba por descontada porque Repsol, otra petrolera, es socio de referencia de Gas Natural. La empresa mantiene su meta de ingresar 3.000 millones con ventas de activos no estratégicos.
Villaseca no tiene intención de imitar a Repsol y no congelará este año su salario ni el de sus directivos, pese a que, en su comparecencia, las citas a la crisis fueron constantes.
La empresa, que dice que mantendrá los empleos en Fenosa, superó en 2008, como preveía, los 1.000 millones de beneficio por primera vez en su historia, con un crecimiento del 10,2% pese al "complejo" ejercicio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.