Público
Público

Gazprom recorta en otro 25 por ciento el suministro de gas a Ucrania

EFE

La corporación de gas rusa Gazprom recortó hoy el suministro de gas a Ucrania en un 25 por ciento debido a la negativa de Kiev a abonar 600 millones de dólares por el carburante consumido en los primeros dos meses del año.

El monopolio ruso ha reducido en menos de 48 horas en un 50 por ciento los envíos de gas a los consumidores ucranianos, anunció Serguéi Kupriánov, portavoz de Gazprom, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El recorte fue confirmado por la compañía estatal ucraniana Naftogaz que, no obstante, insistió en que podrá satisfacer las necesidades de los ucranianos durante dos semanas.

Por otra parte, Kupriánov no descartó la posibilidad de que se produzcan nuevos recortes, en caso de que la parte ucraniana no "regrese a la mesa de negociaciones".

Actualmente, añadió, "las conversaciones no se encuentran en punto en muerto, sino que ni siquiera se han reanudado, ya que los colegas ucranianos no viajaron hoy a Moscú".

El portavoz también criticó la negativa de Ucrania a permitir que expertos independientes accedan a los contadores de gas en su territorio para verificar el bombeo de carburante por los gasoductos.

Previamente, Ucrania había amenazado con reducir el tránsito del gas ruso y centroasiático con destino a Europa si Gazprom ponía en peligro su "seguridad energética".

En caso de hacerse realidad la amenaza ucraniana, varios países europeos podrían verse afectados, ya que el 80 por ciento del gas que Gazprom exporta a Europa pasa por suelo ucraniano.

Gazprom satisface un 40 por ciento de las necesidades de gas de la Unión Europea y países como Alemania o Francia compran al monopolio ruso entre un 20 y un 30 por ciento de sus necesidades.

El consorcio ruso, que ha avisado a Bruselas de cada uno de sus pasos, insiste en que "el suministro de carburante a los consumidores europeos no se verá afectado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias