Este artículo se publicó hace 15 años.
Gazprom vuelve a aumentar el bombeo a Europa debido a las confiscaciones ucranianas
El consorcio ruso Gazprom volvió hoy a aumentar el suministro de gas con destino a los países europeos debido a la confiscación de una parte de ese carburante por Ucrania.
"Ucrania ha reconocido abiertamente que roba gas y no se avergüenza de ello", denunció Serguéi Kupriánov, portavoz de Gazprom, en rueda de prensa.
Kupriánov añadió que el volumen del gas que transita por los gasoductos ucranianos con destino a Europa que ha sido sustraído asciende a 21 millones de metros cúbicos, menos de un 10 por ciento del total.
Por esta razón, agregó, "aumentamos el bombeo por otras direcciones, como por Bielorrusia", por cuyo territorio pasa el 20 por ciento del gas que Gazprom vende a Europa.
Al respecto, la Comisión Europea informó hoy de que no había experimentado interrupciones en el suministro ni el jueves ni el viernes.
El portavoz de Gazprom también aseguró que la compañía estatal ucraniana Naftogaz se niega a reanudar las negociaciones para zanjar la actual crisis.
Anoche, ante la negativa de Kiev de aceptar la oferta de 250 dólares por cada mil metros cúbicos de gas para 2009, el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, anunció que el precio del carburante ruso en enero para Ucrania sería de 418 dólares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.