Público
Público

Gazprom y Naftogaz cierran un acuerdo de tarifas para 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los consorcios gasísticos ruso, Gazprom, y ucraniano, Naftogaz, cerraron hoy un acuerdo de tarifas que despeja las amenazas de interrupción de los suministros para 2008 y deja abiertas las negociaciones para los años venideros.

El documento, que lleva tranquilidad a los consumidores europeos del carburante ruso, fue firmado por el presidente del gigante ruso del gas, Alexéi Miller, y su homólogo ucraniano, Oleg Dubina, tras unas herméticas y maratonianas negociaciones.

La normalidad de las relaciones comerciales entre Moscú y Kiev en el ámbito del gas es clave para la fiabilidad de los suministros de este hidrocarburo a Europa Occidental, pues cerca del 80 por ciento de las exportaciones rusas hacia el oeste pasan por el territorio de Ucrania.

Según el servicio de prensa de Gazprom, entre abril y diciembre de este año a Ucrania se bombearán no menos de 49.800 millones de metros cúbicos de gas centroasiático a una tarifa de 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos.

Además, en ese mismo período una filial de Gazprom suministrará directamente a los consumidores ucranianos no menos de 7.500 millones de metros cúbicos de gas, volumen que representa cerca del 10 por ciento de las importaciones anuales de gas natural que efectúa Ucrania para satisfacer sus necesidades.

El acuerdo incluye el compromiso de pago por parte de Ucrania del gas ruso suministrado en los dos primeros meses del año a una tarifa de 315 dólares por mil metros cúbicos.

Esta deuda, señala el comunicado de Gazprom podrá ser cancelada mediante la devolución del carburante.

A comienzos de marzo, Gazprom declaró que en los depósitos ucranianos habían sido retenidos 1.900 millones de metros cúbicos de gas ruso por valor de 600 millones de dólares.

El portavoz de Naftogaz, Valentín Zemlianski, declaró que Ucrania no pagará el gas ruso a 315 dólares por mil metros cúbicos y que devolverá a Gazprom, la posibilidad que contempla el acuerdo firmado hoy en la capital rusa, 1.400 millones de metros cúbicos de carburante.

La víspera, la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, anunció en Kiev que los acuerdos entre Gazprom y Naftogaz incluyen la exclusión del esquema de suministros de UkrGazEnergo, compañía que hasta ahora ejercía de intermediaria en la distribución del gas importado por Kiev.

A partir de ahora, afirmó Timoshenko, será Naftogaz la que asuma las funciones de distribuidora del gas en el territorio de Ucrania.

La jefe del Gobierno ucraniano, adversaria declarada de la presencia de intermediarios, aseguró que los dos consorcios gasísticos acordaron también que no será necesario crear una empresa mixta para el suministro del gas en el mercado ucraniano.

El servicio de prensa de Gazprom anunció hoy que las conversaciones con Naftogaz sobre los suministros para 2009 y los años subsiguientes continuarán y en ellas se tomará en consideración la coyuntura de los precios de compra del gas centroasiático.

Esta semana, Turkmenistán, Kazajistán y Uzbekistán anunciaron que a partir de 2009 venderán su gas a Gazprom a tarifas según una fórmula vinculada al precio del petróleo, por lo que el carburante centroasiático podría llegar hasta los 250-270 dólares por mil metros cúbicos.

El pasado 3 de marzo Gazprom redujo los suministros de gas a Ucrania por impagos y falta de contratos.