Este artículo se publicó hace 13 años.
Gdansk, anfitriona para La Roja
Una escapada a la mayor ciudad portuaria de Polonia, que recibirá a la Selección española el próximo mes de junio durante la celebración de la Eurocopa.
Su nombre, así, de primeras, suena raro. Raro por desconocido, sin embargo, Gdansk es una de las grandes ciudades polacas y, por si fuera poco, su nombre está unido a grandes personalidades, como el astrónomo Hevelius, el filósofo Schopenhauer, el físico Farenheit -a quien todo el mundo recuerda cuando se habla de temperaturas-, o Lech Walesa, que trabajó en su famoso astillero. Sin embargo, desde que se ha desvelado y, sobre todo, a partir del próximo mes de junio de 2012, su nombre será vox populi, porque en esta ciudad La Roja jugará sus partidos para la Eurocopa, que tendrá lugar en Polonia y Ucrania.
El bombo ha querido que España entre en el grupo C del campeonato, según el sorteo realizado el pasado 2 de diciembre en Kiev (Ucrania), y tenga como rivales en esta primera fase a Italia, Irlanda y Croacia, a los que se enfrentará en el recientemente inaugurado PGE Arena. Una excusa perfecta para ir preparando una escapada a esta ciudad del Báltico.
La que fuera una importante ciudad hanseática en la Edad Media, es mundialmente conocida porque fue aquí donde se fundó Solidaridad, el primer sindicato independiente creado en un país bajo la influencia de la hoy desaparecida Unión Soviética, a raíz de huelgas generales y bajo el liderazgo de Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz en 1983. Pero Gdansk tiene tras de sí más de mil años de historia cuyos testigos -alemanes, flamencos, hebreos, escoceses y holandeses, entre otros-, dejaron su huella en el casco antiguo de la ciudad.
No hay que perderse los monumentos más importantes de la ciudad, como la estatua ecuestre del rey Jan Sobieski III; la calle Długa; Ratusz Gdański, el Ayuntamiento; la Fontanna Neptuna, y Żuraw Gdański, un hermoso elevador de madera situado a orillas del río. Como saber que Gdansk es también la capital indiscutible de la apreciada resina llamada ámbar y, al mismo tiempo, "el oro de Polonia".
La sede de los partidos del grupo C pertenece al complejo urbanístico llamado Triciudad y conformado también por el balneario de Sopot y el puerto de Gdynia, con muy buena comunicación en trenes de cercanías entre ambas y un amplio abanico de alojamientos en un radio de 25 km desde Gdansk, un factor muy a tener en cuenta por los aficionados que quieran seguir a sus selecciones durante el campeonato.
Más informaciónTurismo de Polonia
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.