Público
Público

GDF responde a Bruselas que ninguno de sus competidores le ha denunciado

EFE

Gaz de France (GDF) respondió a la apertura de una investigación de la Comisión Europea por poner trabas a la importación de gas en Francia subrayando que ninguno de sus competidores le ha denunciado y que ha invertido en infraestructuras de transporte según las necesidades del mercado.

GDF subrayó en un comunicado que con la apertura del mercado francés del gas a la competencia hay 44 empresas que intervienen en el mercado mayorista y que ninguno de ellos le ha demandado ante la Comisión de Regulación de la Energía o ante las autoridades de la competencia.

Insistió en que esos competidores "tienen acceso en condiciones transparentes y no discriminatorias a las diferentes infraestructuras controladas por Gaz de France o por sus filiales".

En cuanto a los contratos de importación de gas, que son también objeto de la investigación lanzada por el Ejecutivo comunitario, el grupo estatal francés señaló que en cualquier caso "permiten asegurar el aprovisionamiento del territorio francés en gas natural".

Una reacción a las sospechas de Bruselas de que GDF ha decidido deliberadamente no realizar determinadas inversiones en infraestructuras con el fin de poner trabas a las importaciones de gas en Francia.

A ese respecto, el grupo estatal francés hizo hincapié en que "el desarrollo de las infraestructuras gasísticas en Francia ha tenido una aceleración fuerte estos últimos años", y que en 2007 invirtió 1.500 millones de euros.

Esas cifras -añadió- se decidieron "en función de las necesidades del mercado identificadas con total independencia por los gestores de infraestructuras".

GDF, tras recordar que el procedimiento abierto por la Comisión Europea "no implica" que "posea pruebas concluyentes de una infracción", afirmó que "aportará su entero concurso" a las investigaciones que se van a llevar a cabo.

Más noticias de Política y Sociedad