Este artículo se publicó hace 16 años.
Gecina y Metrovacesa vuelven a enfrentarse
Tras meses de aparente calma entre ambas compañías, Gecina y Metrovacesa revivieron el viernes batallas del pasado al surgir discrepancias por los flecos pendientes en su largo acuerdo de separación.
Gecina afirmó en la mañana del viernes que había suspendido temporalmente su proceso de separación con Metrovacesa tras el acuerdo entre la familia Sanahuja y la banca para ceder el 54 por ciento de la inmobiliaria, un movimiento al que la compañía española reaccionó afirmando que el acuerdo sigue vigente.
"Metrovacesa considera que el cambio de control que pueda producirse en la compañía no afectaría a los compromisos suscritos en el acuerdo de separación", dijo una portavoz de Metrovacesa.
"El pasado 22 de septiembre, Joaquín Rivero, Batusita Soler y Román Sanahuja firmaron una modificación de varios puntos del acuerdo, incluido el que dejaba sin efecto la escisión en el caso de enajenación de acciones en alguna de las dos sociedades", agregó.
Metrovacesa y Gecina acordaron su separación en febrero de 2007 por las discrepancias entre sus accionistas Rivero, Soler y Sanahuja, una situación que salta de nuevo con las dudas sobre el proceso de escisión.
BBVA, Popular, Sabadell, Caja Madrid, Santander y Banesto - mientras que la inmobiliaria española cree que la francesa tiene que cumplir su parte del acuerdo.
"Ahora toca hablar con los futuros nuevos accionistas de Metrovacesa", dijo un portavoz de Gecina antes de conocer la reacción de Metrovacesa. El portavoz no pudo ser contactado por Reuters tras la respuesta de la inmobiliaria española.
En virtud del acuerdo inicial, a cambio de su participación actual del 27 por ciento en Gecina, Metrovacesa iba a recibir determinados activos de la francesa en una operación que incrementaría sustancialmente las participaciones de los principales accionistas de la francesa, Joaquín Rivero y Bautista Soler.
El regulador y los tribunales franceses han considerado que ambos accionistas actúan concertadamente y les obligarían a lanzar una opa sobre el valor o a reducir sus posiciones por debajo del 33 por ciento.
probablemente en una colocación institucional - para que el paquete conjunto de ambos accionistas fuese inferior al 33 por ciento.
En un momento de dificultades en el sector inmobiliario y crediticio, la ruptura del acuerdo traería consecuencias para ambas partes.
Metrovacesa no recibiría los activos por importe de 2.000 millones de euros, pero mantendría el 27 por ciento de Gecina y continuaría cobrando los dividendos que repartiese la compañía.
Por su parte, Rivero y Soler no se verían obligados a reducir su participación en la inmobiliaria y mantendrían la mayoría del capital de Gecina y el control del consejo.
"El anuncio de Gecina sobre la suspensión del acuerdo de separación es una buena noticia (para Gecina). Sin embargo, todas las incertidumbres por el 27 por ciento que tiene Metrovacesa en Gecina no han desaparecido hasta que Gecina no confirme que el acuerdo se ha cancelado", dijo BNP Paribas en una nota.
DIVIDENDO Y CASH-FLOW
Además de la suspensión del acuerdo de separación, el consejo de Gecina aprobó el reparto de un dividendo a cuenta de 2,5 euros que se pagará el 30 de enero de 2009.
La inmobiliaria también se ha marcado el objetivo de incrementar su cash-flow neto en más de un 10 por ciento en 2009, excluidas las ventas de activos.
Además de la generación de beneficio recurrente, el año que viene Gecina quiere vender activos por importe de entre 600 y 700 millones de euros.
La inmobiliaria francesa dijo que a finales de este año espera tener una posición de tesorería y líneas de crédito de 500 millones de euros y que los vencimientos de deuda para 2009 se limitan a 150 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.