Público
Público

Dos geles para el acné con clindamicina dan resultado en ensayos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Rob Goodier

Dos geles para el acnevulgaris que combinan clindamicina con otro fármaco dieronbuenos resultados en dos ensayos clínicos de Fase III de 12semanas de duración, cuyos resultados fueron presentados estasemana en la reunión anual de la Academia Estadounidense deDermatología de San Diego.

El uso del gel de Theraskin Farmaceutica, una combinación defosfato de clindamicina (1,2 por ciento) y tretinoina (0,025 porciento) estuvo asociado con una reducción del 52,1 por ciento delas lesiones del acné en un estudio abierto sobre 154 pacientesde Brasil.

Casi dos tercios de los pacientes mejoraron por lo menos ungrado desde el inicio del estudio.

"Cuando se agrega un retinoide a la terapia antibiótica, lacombinación proporciona mayores resultados y más rápidos quecuando se utiliza sólo un antibiótico", dijo el autor principal,doctor Un Sun Park, de Theraskin Farmaceutica, en San Bernardodel Campo, Brasil.

"Asimismo, mejora la adherencia al tratamiento. Al trataradolescentes, lo que más se buscan son los regímenesterapéuticos que combinan máxima eficacia con mínimo riesgo deefectos adversos porque la adherencia al tratamiento es clavepara los resultados", añadió.

En el estudio, el 87,5 por ciento de los participantesrealizó por lo menos el 70 por ciento de las aplicacionesesperadas.

En otro estudio a doble ciego y controlado, el uso del gelde Stiefel Laboratories que combina fosfato de clindamicina (1,2por ciento) con peróxido de benzoilo (3 por ciento) estuvoasociado en el 39 por ciento de los 1.315 participantes con unamejoría del acné de dos de cuatro grados.

En ambos ensayos, la tasa de efectos adversos fue baja y losgeles fueron bien tolerados.

La doctora Amy Derick, de la Northwestern University, y queno participó del estudio, consideró que la combinación detretinoina y clindamicina parece efectiva, aunque no es nueva enEstados Unidos. Existen por lo menos dos fármacos similaresaprobados: Ziana y Veltin.

Pero en Brasil, el fármaco es "una innovación", aclaró Park.

En Estados Unidos también hay disponibles otrascombinaciones de clindamicina y peróxido de benzoilo, incluidoun genérico.

El autor explicó que se necesita utilizar el gel conclindamicina y tretinoina durante por lo menos dos meses paraidentificar a los pacientes que responden al tratamiento y quedebe continuarse durante por lo menos seis u ocho semanas.

Cuando las lesiones inflamatorias desaparecen, deberíautilizarse un retinoide tópico como terapia de mantenimiento.

Más noticias en Política y Sociedad