Público
Público

La generación perdida de Sudán

Entrevista con el padre salesiano George Mahadet sobre la realida de Sudán.

PÚBLICO.ES

¿Cómo es la situación en Sudán ?

Hay un Sudán del Norte y otro Sudán del Sur. Después del acuerdo de paz en 2005, hay paz en Sudán. No diría al 100%, pero no hay más guerra. La gente estaba harta de la guerra porque está duró 50 años, pero en dos partes.

La primera fue la autonomía de los egipcios y británicos y la segunda fue la Guerra Civil entre el norte y el sur. Así que la gente quiere paz. Mirando al sur la paz ha llegado pero no hay infraestructuras, no hay escuelas, no hay transporte público, servicio médico, hay problemas con el agua potable...

¿Qué problemas se encuentran las ONG?Darfur no quiere pertenecer al norte, quieren ser independientes o pertenecer al sur, pero las ONG para trabajar en el norte de Sudán o en el mismo Darfur tienen muchas dificultades, tienen que pedir un permiso que tarda mucho y están controladas por el gobierno. De hecho, no pueden trabajar sólo en Darfur, para trabajar allí también tienen que desarrollar algún proyecto en Jartum.

¿Cuál es la responsabilidad de los países desarrollados?
Si los países desarrollados quisieran apoyarnos sinceramente sin buscar petróleo o uranio, ellos podrían ayudar a mantener la paz en Sudán y a desarrollarse. El sur tiene una tierra estupenda para cultivar, si lo hiciera podría alimentar a toda su población. Así que tiene recursos para desarrollarse pero necesita que los países desarrollados, el norte y el sur actúen con sinceridad y no por los recursos minerales.

¿Qué significa la generación perdida?
Si miras la población sudanesa el 60% tiene menos de 25 años. Si preguntas a estos niños y jóvenes, ellos han visto cómo asesinaban a sus padres, han conocido la guerra y sólo desde 2005 van a la escuela. Si preguntamos a los mayores, ellos nunca han visto una escuela porque ellos se han pasado la vida buscando un lugar seguro, escapando del ejército nacional, del ejército rebelde. La generación perdida significa que no hay ninguna educación, que lo único que hubo es guerra, escapar y buscar comida y refugio.

¿Cuál es el trabajo de Don Bosco y de Jóvenes y Desarrollo en Sudán?

Don Bosco lleva trabajando 28 años en Sudán. Tenemos un centro de formación profesional en Jartum desde hace 26 años. En Tonj trabajamos desde el principio, incluso durante la guerra. Allí tenemos una escuela primaria, secundaria y un hospital.En El-Obeid tenemos 900 estudiantes, la mayoría vienen de Darfur. Nosotros recogemos a jóvenes de los campos de refugiados, les damos 10 meses de formación y después vuelven con las herramientas del oficio que han aprendido.En Juba el gobierno nos ha dado tierra para poner en marcha un proyecto que cuenta con formación profesional, guardería, escuela primaria, secundaria...

Más noticias de Política y Sociedad