Público
Público

Generación posguerra EEUU debería hacerse test hepatitis C: CDC

Reuters

Todas las personas pertenecientes ala llamada "generación posguerra" deberían ser evaluados almenos una vez en busca del virus de la hepatitis C, que destruyeel hígado, según guías propuestas por funcionarios de salud deEstados Unidos.

El virus, que suele permanecer sin diagnosticar, se contraemediante el contacto con sangre de una persona infectada.

Mientras que el riesgo de infección disminuyó drásticamentedesde comienzos de la década de 1990, muchos adultos mayores aúncorren riesgo, según los Centros para el Control y la Prevenciónde Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés),que emitieron las guías preliminares.

De acuerdo con los CDC, uno de cada 30 integrantes de lageneración posguerra -es decir las personas nacidas entre 1945 y1965- se han infectado con hepatitis C, y la mayoría no lo sabe.

El virus provoca enfermedades hepáticas graves, incluidocáncer de hígado -la causa de más rápido crecimiento de muertesligadas a tumores- y es el principal motivo de trasplantehepático en Estados Unidos.

Los CDC indicaron en un comunicado que creen que los test derutina permitirán evitar las consecuencias altamente evitablesde la enfermedad, especialmente ante la existencia de nuevasterapias que pueden curar hasta el 75 por ciento de lasinfecciones.

Dos nuevos medicamentos contra la hepatitis C -Incivek deVertex Pharmaceuticals Inc y Victrelis de Merck & Co, quellegaron al mercado estadounidense el año pasado, han generadogran interés en el mercado.

Compañías como Gilead Sciences y Bristol-Myers Squibb apuntan a mejorar esas medicinas con píldoras que norequieran ser combinadas con inyecciones para reforzar elsistema inmune, las cuales tienen efectos colaterales que puedenperjudicar a los pacientes.

Más de 15.000 estadounidenses, la mayoría de ellos de lageneración posguerra, mueren cada año por una enfermedadrelacionada con el virus de la hepatitis C, como la cirrosis yel cáncer de hígado.

Las guías estadounidenses actuales instan a realizar el testsolamente a personas con ciertos factores de riesgo conocidos dela infección con hepatitis C.

Los CDC indicaron que aceptarán comentarios públicos sobrelas recomendaciones preliminares entre el 22 de mayo y el 8 dejunio.

Más noticias de Política y Sociedad