Este artículo se publicó hace 13 años.
Un general francés asegura que los bombardeos de la OTAN en Libia no acabarán con Gadafi
Los bombardeos de la OTAN en Libia no acabarán con el régimen de Muamar al Gadafi, cuya "estrategia de esperar puede resultar vencedora", según el general de división francés Vincent Desportes.
"Ha llegado el momento de encontrar un compromiso con las autoridades libias", afirmó el militar en unas declaraciones al dominical Journal du Dimanche.
Desportes, que en 2010 fue sancionado por el Ministerio de Defensa galo tras criticar la manera en la que se conducía la guerra en Afganistán, agregó que "no ha funcionado" lo que denominó la "apuesta" de no utilizar fuerzas de tierra en Libia.
"Se creyó que sería una empresa fácil", dijo Desportes acerca de la intervención internacional sobre el país norteafricano y añadió que "desde el comienzo de esta guerra se espera cada día que con simples acciones suplementarias de bombardeo sea suficiente para hacer caer a Gadafi".
"Sin embargo, la Historia nos demuestra que eso no funciona. Hemos olvidado otra vez que es imposible causar efectos políticos duraderos utilizando solo el arma aérea", reconoció.
"Sería necesaria una ofensiva terrestre con varios miles de soldados, lo que es estrictamente imposible", añadió el general de división francés, quien consideró que el final de la intervención en Libia es ya solo "cuestión de meses".
"No me ocupo de estos asuntos, pero estoy convencido de que ha llegado el momento de encontrar un compromiso con las autoridades libias. Aunque no necesariamente de detener los bombardeos. Esta posibilidad debería formar parte de los elementos de una negociación", indicó.
Las declaraciones de este militar francés se conocen dos días antes de que el Parlamento en París se pronuncie sobre la continuación de la participación de Francia en las operaciones en Libia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.