Público
Público

La Generalitat coincide con Zapatero en que la financiación no puede aplazarse

EFE

El gobierno de la Generalitat ha expresado hoy su coincidencia con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de que la negociación para reformar el sistema de financiación "no puede aplazarse", y ha confirmado que intensificará los contactos en las próximas semanas.

Según ha explicado el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, que ha actuado hoy como portavoz del ejecutivo catalán en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal, la Generalitat "se reafirma en que desea un acuerdo sobre el modelo de financiación antes del 9 de agosto".

"Además, -ha añadido Baltasar- lo queremos en los términos que dice el Estatut y, evidentemente, con el máximo consenso posible pero sin renuncias".

Sobre el comienzo de las negociaciones formales con el gobierno central, el conseller de Medio Ambiente ha afirmado que "en las próximas semanas y meses intensificaremos los contactos que posibiliten el máximo consenso posible dentro de Cataluña, y también para buscar un acuerdo con el gobierno del Estado".

Después de advertir que el ejecutivo catalán "en ningún caso quiere que sea aplazada" la negociación para lograr un acuerdo de reforma del sistema de financiación, el conseller Baltasar ha considerado que "la negociación tendrá un componente bilateral y también multilateral, ambas cosas".

"Estamos en una fase muy incipiente de la negociación -ha apuntado- y todo el mundo hace declaraciones, pero obviamente a nosotros las que nos han gustado más son las que ha hecho el presidente Zapatero, en el sentido de que él también entiende que la financiación no es un tema que pueda ser aplazado y que, por tanto, se tiene que materializar muy pronto".

"En esto -ha subrayado- tenemos plena coincidencia y esperamos que el espíritu que reflejan sus declaraciones se transforme en acuerdos concretos".

Según Francesc Baltasar, "no hay ningún problema entre las fuerzas de la coalición" que gobierna la Generalitat "por lo que respecta a la negociación del nuevo modelo" financiero.

Más noticias de Política y Sociedad