Público
Público

La Generalitat cree que el incendio de Castellet (Barcelona) podría ser provocado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El conseller de Interior, Felip Puig, ha anunciado esta noche que el incendio de Castellet i la Gornal (Barcelona) podría haber sido provocado, después de haber localizado el origen del fuego en dos puntos muy cercanos a la carretera del Pantà de Foix.

El conseller lo ha explicado en una rueda de prensa organizada en el centro de comando, ubicado en un cámping cercano, en la que también ha anunciado que ya son 500 las hectáreas afectadas por el incendio.

Puig ha asegurado que se trabajará toda la noche para extinguir el primer foco del incendio cercano a Castellet i la Gornal, que se ha declarado alrededor de las 16:30 horas en la comarca del Alt Penedès y que ha afectado también a una parte de la comarca del Garraf y los términos municipales de Vilanova i la Geltrú y Canyelles.

El segundo foco del incendio, declarado en las proximidades de Olivella, habría quemado una superficie de alrededor de 5 hectáreas y se encontraría ya en fase de control, según han informado los Bomberos de Cataluña en un comunicado.

El conseller también ha explicado que alrededor de 300 personas han tenido que ser evacuadas de la urbanización "Les Palmeres", ubicada en el término municipal de Canyelles, hasta el Centro Multicultural del mismo pueblo, bajo la supervisión del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

Previamente y de forma preventiva, también han sido evacuadas dos masías y un cámping de la zona de la Talaia del municipio de Vilanova i la Geltrú. Interior ha asegurado que ya no se prevén más evacuaciones.

Los helicópteros ya se han retirado del operativo en el que están participando 200 bomberos, 90 miembros de la Agrupación de Defensa Forestal y 25 agentes rurales, según ha informado el conseller.

Como consecuencia del incendio, las vías BV-2115 entre los kilómetros 9 y 10 y la C-32 entre los kilómetros 19 y 20 están cortadas, según informa el Servicio Catalán del Tráfico (SCT).

La DGPC ha activado la fase de alerta del plan Infocat en las comarcas del Garraf y en la parte sur del Alt Penedès y pide a la población que se resguarde en sus hogares y sigan las indicaciones de los servicios de emergencias, especialmente bebés, gente mayor y personas con enfermedades respiratorias.