Público
Público

La Generalitat detecta la bacteria de difteria en ocho niños cercanos al contagiado de Girona

 No han desarrollado la enfermedad gracias a que están vacunados, pero se les ha recluido en sus hogares para evitar que contagien al 3% de niños de la comarca de la Garrotxa que no están vacunados.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Enfermero preparando dosis de vacuna contra difteria.- EFE

MADRID.- Los técnicos de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat ha detectado difteria en ocho niños cercanos al contagiado de seis años de Olot (Girona) que sigue estable pero muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Lo ha revelado este lunes en rueda de prensa el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, que ha destacado que los ocho niños "no han desarrollado la enfermedad gracias a que están vacunados", pero se les ha recluido en sus hogares para evitar que contagien al 3% de niños de la comarca de la Garrotxa que no están vacunados.

"Hemos hecho frotis en 57 niños cercanos al contagiado, y la bacteria está en ocho", según Ruiz, que ha concretado que este lunes se le ha empezado a administrar un tratamiento con penicilina a este grupo para eliminarles la difteria del organismo.

Estable dentro de la gravedad

El niño de seis años con difteria "sigue grave estable dentro de la gravedad", al igual que los últimos días, según ha informado un portavoz del centro.

El pequeño ingresó hace nueve días, tras confirmarse que sufría la enfermedad, de la que no estaba vacunado y de la que no se producía ningún caso en España desde 1987.

Los sanitarios están a la espera de la respuesta del niño al tratamiento, una medicación de antitoxinas que ha tenido que importarse de Rusia debido a que ningún país europeo contaba con reservas.

Más noticias en Política y Sociedad