Cargando...

La Generalitat estudia acciones legales contra Ibarra por comparar a Mas con Hitler

Homs reclama una "declaración contundente de los líderes españoles" contra las declaraciones del expresidente extremeño, "porque se está creando un caldo de cultivo contra Catalunya".  Duran Ll

Publicidad

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado hoy que la Generalitat está estudiando si se querella contra el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE) por sus declaraciones de ayer, en las que comparó la estrategia política de Artur Mas con la de Hitler. Ibarra dijo que en España "no estábamos acostumbrados" a "ataques al sistema desde dentro del sistema", una estrategia que sí la conocieron, en cambio, los alemanes y los italianos, porque tanto Adolf Hitler como Benito Musolini "atacaron el sistema desde dentro del sistema", apuntó.

Publicidad

"Primero convendría una declaración contundente de los líderes españoles, porque se está creando un caldo de cultivo contra Catalunya", ha agregado Homs, quien ha sostenido que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el primer secretario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, deberían rechazar contundentemente estas declaraciones. El portavoz del Ejecutivo autonómico critica que algunos políticos y medios de comunicación presenten el proceso soberanista de Catalunya "como una imposición", y ha defendido que se puede no estar de acuerdo con el proyecto pero nunca considerarlo una imposición cuando lo que se plantea es que los catalanes voten. "Se puede no estar de acuerdo, pero sólo se pide poder votar en un referéndum", ha apuntillado sobre la posibilidad de celebrar una consulta soberanista en Catalunya.

Click to enlarge
A fallback.

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha exigido al expresidente extremeño  que rectifique su declaraciones "aberrantes"  y que dimita como miembro de Consejo de Estado. "Una institución constitucional como el Consejo de Estado no puede tener miembros que desvarían y que no son capaces de mantenerse serenos y respetuosos con otras instituciones", ha afirmado Duran en su carta web semanal a la militancia. Para el líder de Unió, Ibarra debería pedir "perdón" por unas declaraciones que son "un insulto a la inteligencia" y ante las cuales el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no puede callar".

En su carta de hoy, Duran también critica la resistencia "numantina e histérica" contra el derecho a decidir que ofrece el Gobierno con el nuevo episodio de la destitución del fiscal superior de Cataluña: "El Estado, y en particular el PP, demuestran que no saben abordar con racionalidad la demanda de la gran mayoría de los catalanes".

Publicidad