Público
Público

La Generalitat tendrá 3.500 millones más con la nueva financiación autonómica

EFE

La Generalitat recibirá 3.500 millones más con la nueva financiación autonómica, fruto básicamente de la actualización del censo y al ser la población el principal criterio en el sistema de reparto.

Así lo explica en su edición de hoy El Periódico de Catalunya, que cita fuentes gubernamentales "que aseguran que sólo esta medida ya garantizará por sí misma a Cataluña unos ingresos adicionales de unos 3.500 millones de euros en el próximo año".

El rotativo recuerda que el compromiso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de aplicar el censo de población más reciente al repartir la nueva financiación es una gran noticia para Cataluña, "aunque la Generalitat, por razones tácticas, evite ponerla en valor", según la información.

Esta estimación, no tiene en cuenta las nuevas variables que incorporará el sistema, como es el caso de la diversidad lingüística, por entender que ésta apenas alterará la actual distribución de recursos.

Según los cálculos del Gobierno, el principal coste de la reforma dependerá de actualizar el censo, que obligará al Estado a inyectar más de 16.000 millones nuevo en el sistema de financiación.

El viernes, el presidente español ya adelantó que la aportación de fondos estatales a las autonomías ascenderá a una cifra "importante".

Este cambio evitará el desfase entre el censo de habitantes que le reconoce el sistema y la muy superior cifra de ciudadanos a los que la Generalitat debe prestar servicios tan costosos como la sanidad o la educación, ya que no se actualizan las cifras desde el 2001, con lo que, por ejemplo no se recoge el impacto que ha tenido la inmigración en CCAA como Cataluña, Madrid o Andalucía.